[CNT-Zaragoza] En el Pleno del Ayuntamiento contra el expolio a la CNT

| 30 noviembre, 2012

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de CNT han intervenido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza denunciando el expolio sufrido por nuestra Sección Sindical.

Constituida legalmente en el año 1993, la Sección Sindical del Ayuntamiento de Zaragoza, con derecho a espacio sindical (un cuarto para reunirse y guardar los materiales de la sección) y tablón de anuncios propio. La sede de la Sección Sindical de CNT, sita en la cuarta planta del edificio del Ayuntamiento, ha sufrido tres agresiones por parte de la corporación municipal, siendo la última la más grave y que de nuevo nos ha llevado a movilizarnos y llevar al Ayuntamiento a los tribunales.

En Abril de 2012 nos encontramos con que nos habían expoliado el local de la Sección Sindical, destrozando la cerradura de la puerta y sustrayendo de su interior el mobiliario y la documentación. Se solicitó la presencia de la Policía Local para que hicieran un informe y se cursó en el mes de Mayo a Instancia General a la responsable de las relaciones, Maria José Benito, para que nos diese explicaciones. A finales de Septiembre esta señora se “dignó” recibirnos alegando que no tenía conocimiento de lo sucedido y que ponía los hechos en conocimiento del Departamento de Organización para que nos retornaran los enseres de la Sección Sindical. Ante la falta de cualquier respuesta convincente CNT decidió poner el asunto en manos de los tribunales y hacer pública denuncia de lo sucedido.

Tras un mes de espera más, tras la denuncia pública y en los tribunales, tras los infructuosos contactos por los cauces establecidos, hemos decidido hacer público el abuso sufrido por nuestro sindicato interviniendo en un Pleno del Ayuntamiento para conocimiento de lo sucedido de la Alcaldía, los grupos políticos, la prensa y la ciudadanía.

Queremos que estas agresiones a nuestro sindicato no se vuelvan a repetir y que el Ayuntamiento devuelva a nuestra Sección Sindical todo lo expoliado. Queremos el resarcimiento del daño causado. CNT no pedimos que nos den nada más allá de lo que distintas sentencias judiciales respaldan que nos corresponde. CNT no pedimos nada más que nos devuelvan lo que nos han sustraído y que se investigue lo sucedido. Es intolerable que “alguien” pueda asaltar impunemente el local de un sindicato y que nadie se digne a dar explicación alguna ni a restituir lo sustraído. Nuestra intervención hoy en el Pleno es producto de la inacción, desidia y desprecio recibido. No se nos ha querido escuchar, pero hoy nos han tenido que oír.

No es la primera agresión que sufre la Sección Sindical. En 1998 el Concejal de Personal de turno, que se ve que no tenía otra cosa mejor que hacer, entendió que no teníamos derecho al espacio sindical y decidió echarnos de él. La presión del Sindicato y una sentencia judicial puso al concejal en su sitio y a nuestra Sección Sindical en el nuestro, la cuarta planta.

En 2011 se nos impidió la entrada a nuestra sede con la excusa del “traslado al Edificio del Seminario” negándonos el uso del espacio que utilizábamos y negándonos espacio en la nueva ubicación. Nuevamente la presión sindical y otra sentencia le dijo a la responsable de las relaciones con los sindicatos que debía facilitarnos el acceso a nuestro espacio.

La Sección Sindical seguirá luchando por sus derechos y por los puestos de trabajo municipales.

Cabe destacar, una vez más, que las empresas de comunicación en Zaragoza han silenciado una vez más a CNT, negándose a recibir información del porqué de la acción y, los que han tratado el tema, se han limitado a la nota de la agencia que reproducimos:

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Un grupo de sindicalistas de CNT irrumpe en la sesión plenaria y Belloch les manda callar

EUROPA PRESS 30/11/2012

Un grupo de sindicalistas de la CNT ha irrumpido en la sesión plenaria del Ayuntamiento para demandar un local en el que poder realizar su actividad sindical y tras proferir gritos de “libertad sindical y respeto sindical” el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, les ha mandado callar y también les ha solicitado “respeto al Pleno”.

Los sindicalistas de CNT han desplegado una pancarta en la zona de público del Salón de Plenos y uno de ellos ha enfatizado que “CNT es el único sindicato que no recibe suvbenciones y ni las quiere” para seguidamente demandar un local “como tienen los demás sindictos en este Ayuntamiento”.

Tras volver a gritar “libertad sindical”, Belloch les ha pedido que se callaran porque “ya han interrumpido 5 minutos el Pleno” y como las proclamas no cesaban, Belloch ha reclamado, enfático, “calllénse ya. Que se callen, he dicho” a lo que los sindicalistas le ha dicho que “pedimos respeto” y Bellcoh les ha replicado que “nosotros pedimos respeto para este Pleno”.

Los miembros de CNT ha agregado que “el Ayuntamiento es de todos. Viva el ciudadano” para estimar que “vaya verguenza de alcalde que tenemos” y finalmente han pedido “salud y comunismo libertario” a lo que Belloch en tono irónico le ha dicho al portavoz del Grupo Municipal de CHA, Juan Martín, a quien habían interrumpido en su intervención, que “retomara el hilo, si podía”.

Lo dicho ¡¡salud y comunismo libertario!!

Temática: Archivo, Ayuntamiento de Zaragoza, Secciones Sindicales


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es