[CNT-Zaragoza] Finaliza el conflicto por el asalto y robo del local de la Sección Sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza.

| 8 agosto, 2014

 

2013_01_11_Ayto_ZgZ.FH11La Sección Sindical de la CNT en el Ayuntamiento de Zaragoza fue constituida legalmente en el año 19
93, con derecho a espacio sindical (un cuarto para reunirse y guardar los materiales de la sección) y tablón de anuncios propio. Desde entonces dicho espacio, sito en la cuarta planta del edificio del Ayuntamiento, ha sufrido tres agresiones por parte de la corporación municipal, siendo la última la más grave y que de nuevo nos ha llevado a movilizarnos y llevar al Ayuntamiento a los tribunales.

En 1998 el Concejal de personal de turno, que se ve que no tenía otra cosa mejor que hacer, entendió que no teníamos derecho al espacio sindical y decidió echarnos de él. La presión del Sindicato y una sentencia judicial puso al concejal en su sitio y a nuestra Sección Sindical en el nuestro, la cuarta planta.

En 2011 se nos impidió la entrada a nuestra sede y nuevamente la presión sindical y otra sentencia le dijo a la responsable de las relaciones con los sindicatos que debía facilitarnos el acceso a nuestro espacio.

En abril de 2012 nos encontramos con que el propio Ayuntamiento nos había asaltado y expoliado el local de la Sección Sindical, destrozando la cerradura de la puerta y sustrayendo de su interior el mobiliario y la documentación. Se solicitó la presencia de la Policía Local para que hicieran un informe y se cursó en el mes de mayo una Instancia General a la responsable de las relaciones, María José Benito, para que nos diese explicaciones. A finales de septiembre esta señora se “dignó” recibirnos alegando que no tenía conocimiento de lo sucedido y que ponía los hechos en conocimiento del Departamento de Organización para que nos retornaran los enseres de la Sección Sindical. Ante la falta de cualquier respuesta convincente, CNT decidió poner el asunto en manos de los tribunales y hacer pública denuncia de lo sucedido.

Ya en noviembre, tras los infructuosos contactos por los cauces establecidos, se decidió intervenir en un Pleno del Ayuntamiento para poner en conocimiento de lo sucedido a la Alcaldía, los grupos políticos, la prensa y la ciudadanía, entregándole documentación e informando directamente al alcalde Belloch de lo sucedido.

Pasado poco más de un mes de aquello, en enero de 2013, realizamos un piquete informativo en la sede del PSOE dada la falta de respuesta oficial y el nulo interés expresado por este partido en solucionar el conflicto, por lo que no solamente continuamos con el conflicto por la vía legal sino que además seguimos denunciando tanto el expolio sufrido, como la política laboral del Ayuntamiento en las calles. Una nefasta política laboral que se extiende a la permisividad del Ayuntamiento con las prácticas de las empresas que tienen contratas con él, como demuestra la continua conflictividad en dichas empresas como FCC Parques y Jardines o TUZSA (ahora AUZSA). Una política laboral impropia de un partido que se dice de izquierdas, como las reformas laborales impulsadas desde los anteriores gobiernos estatales del PSOE o cuando gobernaron en la DGA.

Unos meses después se suspendía el juicio, ya que el Ayuntamiento dijo en los tribunales que el local y los materiales de la sección sindical se habían repuesto.

Salimos del juicio, fuimos al local sindical y nos encontramos que faltaban materiales, como el ordenador y que se había reparado la cerradura pero no estaban las llaves. Hay un vídeo y fotos de como nos encontramos el local.

En septiembre del año 2013 por fin se realizó el juicio por la vulneración de derechos fundamentales al asaltar el local de la Sección Sindical y el ordenador con datos que fue robado a la CNT por el Ayuntamiento. En este juicio el letrado defensor del Consistorio aseguró que el ordenador había sido repuesto y que se nos ampliaba el local sindical, pasando a disfrutar también del que venía utilizando el CSL (sindicato de policías) hasta que les trasladaron junto al resto de sindicatos al edificio del Seminario.

La sentencia del juzgado fue absolver al Ayuntamiento dando por resarcida a la CNT. Sin embargo nos encontramos que el ordenador era uno nuevo y más actual, pero los datos que contenía el antiguo habían desaparecido.

Por ello se recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que dio la razón a sus colegas y al Ayuntamiento en que no debían resarcir a la CNT por el robo, ni por la obstaculización de la acción sindical de la sección a la que dejaron sin local sindical durante casi un año y medio. ¿Desde cuándo se perdona un delito por devolver lo robado? Parece ser que esto es normal con los Ayuntamientos y sus responsables.

Así que la sección sindical ha decidido dar por concluido este conflicto, no continuando con la vía judicial ante la connivencia de los poderes estatales, pero seguir luchando mediante la acción sindical desde su local en el Ayuntamiento, en el sindicato y en las calles, participando en otros conflictos de trabajadores y trabajadoras, asesorando y poniendo a su disposición los recursos con los que cuenta.

La Sección Sindical seguirá como siempre luchando por sus derechos y por los puestos de trabajo municipales.

¡ORGANIZATE Y LUCHA CON LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA!

Enlaces relacionados:

http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-represion-sindical-en-el-ayuntamiento/

http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-expolio-a-la-seccion-sindical-en-el-ayuntamiento/

http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-en-el-pleno-del-ayuntamiento-contra-el-expolio-a-la-cnt/

http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-concentracion-en-la-sede-del-psoe-por-la-libertad-sindical-en-el-ayuntamiento/

http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-en-defensa-del-puesto-de-trabajo-municipal/

http://aragon.cnt.es/?s=ayuntamiento

 

Temática: Archivo, Ayuntamiento de Zaragoza, Conflicto Laboral, Destacadas, Featured, Represión, Secciones Sindicales

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es