[CNT Zaragoza] Jornadas mujer trabajadora 2015

| 5 marzo, 2015

8marzozaragozaactosOs presentamos los actos, aparte de la manifestación, que hemos preparado durante el mes de mazo en torno a la situación y luchas de las mujeres trabajadoras. Todos los actos tendrán lugar en la sede del Sindicato, en la Av. Miguel Servet 34-36

Viernes 13 de Marzo. 19:00 h.
Mujer y obrera. La larga lucha de las trabajadoras conserveras para conseguir la igualdad. Calahorra 1900-1942
Aleix Romero. Historiador. CNT Logroño

Esta charla se centra en los conflictos que tuvieron lugar en el sector conservero de Calahorra, La Rioja, durante la primera mitad del siglo XX. La conservera era una industria cuya mano de obra era principalmente femenina, lo que resultaba más lucrativo para los empresarios. Paulatinamente, sin embargo, las obreras fueron tomando conciencia de su explotación y trasladaron su malestar a las fábricas, enfrentándose tanto con los patrones como con dirigentes sindicales más proclives a la armonía en las relaciones laborales.

Sábado 14 de Marzo. 19:00 h.
¿desiguales para siempre? Urgencias para la igualdad en el mundo del trabajo.
Rita Giráldez. Abogada. Asesora técnica de CNT. CNT Compostela

La charla parte de una serie de preguntas que debemos hacernos en relación a la existencia o no de discriminación por razón de género en el ámbito laboral, preguntándonos qué diferencias de trato observamos y si eso depende de la normativa y los convenios colectivos o única y exclusivamente de la estructura social. A partir de aquí se hablará de si existen o no discriminaciones directas e indirectas en el ordenamiento jurídico y de si este permite o no enfrentarse a normas, prácticas, criterios o situaciones que provocan discriminación o desigualdad. Se hablará de la importancia de la negociación colectiva en materia de igualdad y se hará referencia a los problemas que solucionan pero también los que generan determinados derechos y prestaciones (conciliación, maternidad, paternidad, derechos laborales de las víctimas de violencia de género, etc.). Finalmente se realizan una serie de propuestas cuya implantación se considera indispensable para alcanzar la igualdad en el trabajo.

Domingo 15 de Marzo. 19:00 h.
Proyección de la película “Ni Dios, ni patrón ni marido”
Laura Mañá. Argentina 2010

En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo “La voz de la mujer”. Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.

Tags: , , , , , ,

Temática: Convocatorias, Destacadas, Featured, Feminismo, Memoria histórica, Sindical, Social

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es