[CNT-Zaragoza] La CNT de Zaragoza se solidariza con los dos anarquistas encarcelados en Azerbaiyán

| 10 enero, 2017

Desde Mayo del 2016 los anarquistas Giyas  Ibrahimov  y  Bayran  Mammadov están encarcelados por realizar dos grafitis en una acción de protesta en Bakú, con el texto “Muerte al Sistema” y “Feliz día de los esclavos”.

Los acontecimientos sucedieron “el día de las flores”, día de fiesta nacional creado por el gobierno de Azerbaiyán para honrar la memoria del exdictador Haydar Aliev, padre del actual presidente. Llevaban unos años haciéndolo, hasta que este 9 de mayo, dos de nuestros compañeros pintaron los grafitis, y en vez de “Feliz día de las flores” escribieron “Feliz día del esclavo”, que en lenguaje azerbaiyano suena muy similar: Gul y Gül. Fueron detenidos al día siguiente.

Según el artículo publicado en la web www.alasbarricadas.org el método tradicional utilizado en Azerbaiyán para arrestar activistas políticos es poner drogas en las casas de los acusados. En esta ocasión “encontraron” un kilo de heroína por lo cual se enfrentan a una condena de entre ocho y doce años.

La CNT considera que estas pintadas son coherentes con el pensamiento anarquista, y reflejan un impulso creativo acorde a la libertad de expresión. No se puede perseguir ni criminalizar las ideas anarquistas. Consideramos que debe haber una investigación para aclarar este montaje policial y judicial.

Además durante la detención sufrieron tortura y violencia policial, lo que pone en entredicho la defensa de los derechos humanos en su país.

Por todo lo expuesto anteriormente la CNT de Zaragoza se solidariza con estos dos anarquistas y solicita su inmediata puesta en libertad haciendo llegar al embajador de Azerbaiyan en Madrid un escrito de protesta denunciando esta situación.

Hay más de centenar de presos políticos en Azerbaiyán, pero a los únicos que no dejan responder a las cartas es a nuestros compañeros. Parece ser que esta acción fue tremenda para el Gobierno de Azerbaiyán, por eso no la han olvidado.

Si deseas escribir a Giyas y Bayram, esta es la dirección de la cárcel donde se hallan:

Bayram Məmmədov, Qiyas İbrahimov
Bakı şəhəri Kürdəxanı qəsəbəsi
Bakı İstintaq Təcridxanası
Sabuncu Rayon
AZ1059
AZERBAIYÁN

Tags: , , , , , ,

Temática: Cultura, Destacadas, Represión, Social

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es