[CNT Zaragoza] La compañera Elisa Garrido ya tiene una calle en Magallón

| 30 junio, 2019

Este sábado se celebró un acto de homenaje en la localidad natal de la combatiente anarcosindicalista.

Elisa Garrido es una de esas personas cuya lucha ha pasado desapercibida ante la historia. Nacida en Magallón en 1909, afiliada a la CNT, miliciana en la Guerra civil y combatiente en la Resistencia francesa, donde la apodaban “la Mañica”. Presa en tres campos de concentración, donde sus acciones de sabotaje llegaron a paralizar de la fábrica de obuses a la que había sido destinada como esclava de guerra.

Tras la derrota del nazismo, en los años 50 volvió a Aragón, regentando una pescatería en Mallén, volviendo a Francia tras un tiempo y siendo condecorada con la Legión de Honor y como teniente de la Resistencia, falleciendo en Toulouse en los años 80. Una compañera, en definitiva, referente y ejemplo de lucha y cuya historia ha sido rescatada por las asociaciones memorialistas como AFAAEM o Amical de Mauthausenaem.

Ayer se realizó en su localdiad natal un acto de homenaje en el que se destapó una placa con su nombre en una de las calles de la localidad, junto con la exposición “Residentes las y Deportadas” en torno  a las mujeres que sufrieron el internamiento en campos de concentración nazis y una mesa redonda en torno a la figura de Elisa Garrido.

En el acto intervinieron el alcalde de Magallón, Pilar Gimeno (familiar de Elisa Garrido), el presidente de las Cortes de Aragón y el secretario general de CNT Zaragoza.

Queremos agradecer de manera muy especial a Pilar Gimeno su interés en que este homenaje se haya llevado a cabo contando con la presencia de nuestra organización.

Tags: , , , , , , , , , ,

Temática: Destacadas, Memoria histórica

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es