[CNT-Zaragoza] Salida del grupo de senderismo a Alquezar

Salida día 16 de marzo, sábado. 08,30 h.

Dificultad: fácil

Recomendaciones: id provistos de calzado adecuado, bocadillo, fruta y agua suficiente.

Para participar, puedes llamar al teléfono del sindicato (657 482 685), o escribir a zaragoza[a]cnt.es.

Habrá una reunión preparatoria el jueves 14 de marzo.

Ruta de las pasarelas – Alquezar:

La ruta de las pasarelas permite admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero. Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río. Las espectaculares pasarelas, que no ofrecen peligro alguno, permiten un primer acercamiento a este singular enclave natural de Alquezar.

El punto de inicio en un indicador bajo la Colegiata nos llevará rápidamente a las primeras pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián a la izquierda, y los muros de la Colegiata a la derecha Un total de siete tramos de pasarelas facilitan el descenso hasta el Vero. Durante el recorrido es posible disfrutar de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas.

Al llegar al lecho del Vero veremos la gran Cueva de Picamartillo, en frente a la desembocadura del Barranco de la Fuente. Río abajo pasando sobre las espectaculares pasarelas sobre el río Vero nos toparemos con la antigua central hidroeléctrica de Alquézar.

Desde aquí, el camino se aparta del río para serpentear entre antiguos olivares hasta dar con el camino que lleva al mismo centro de Alquézar.

Visita a los Abrigos de Mallata (Arte Rupestre Esquemático) – Río Vero:

Las cuevas de Mallata pertenecen al Parque Cultural del Río Vero. Conservan uno de los mejores conjuntos de pinturas rupestres del estilo esquemáticos que se pueden encontrar en Aragón y que son obra de son obra de pueblos agricultores y ganaderos de época Neolítica y de la Edad del Bronce. En su interior se diferencian 5 sectores. En el primer sector destaca un antropomorfo de casi 30 cm. en rojo oscuro casi granate, restos varios, un signo de dos arcos concéntricos unidos y digitaciones. La figura más importante del segundo sector es un cérvido humano, un cuadrúpedo aislado, digitaciones manchas, trazos horizontales y otros restos.  El tercer sector contiene manchas y posibles digitaciones y el cuarto una digitación, varios restos y un signo circular con una cruz inserta. En el último de estos sectores se pueden observar un antropomorfo, un cuadrúpedo, trazos, manchas, digitaciones, un signo cruciforme con doble travesaño y restos varios.

Visita al pueblo de Lecina:

Iremos a ver la milenaria carrasca que se encuentra en el pueblo.