[CNT-Zaragoza] Solidaridad con los compañeros de Istambul Doner Kebab

La CNT de Zaragoza, en solidaridad con el conflicto que mantiene abierto lael SOV de CNT en Madrid contra Istambul Kebab, nos concentramos el pasado 15 de diciembre en el establecimiento que tiene esta cadena en Zaragoza. En concreto el establecimiento está ubicado en las afueras de Zaragoza, en el Centro Comercial Plaza.

Tras informar a los trabajadores y trabajadoras que se encontraban en ese momento atendiendo al público, varias decenas de militantes plantamos el piquete en el interior del centro comercial, frente al establecimiento, desplegando una pancarta en la que se podía leer «aquí se explota a los trabajadores». Durante el piquete repartimos centenares de panfletos en los cuales se informaba de las condiciones de trabajo en Istambul Doner Kebad y la represión que está sufriendo CNT en la empresa.

Lo insólito de la imagen  -ya que desgraciadamente en los centros comerciales la presencia sindical es fuertemente reprimida en las empresas- llamó la atención de decenas de  personas con las que pudimos conversar e incluso ha fructificado en el paso de varias de ellas por la sede del sindicato.

No todo iban a ser parabienes, tras dejar claro a la seguridad del centro comercial que no íbamos a retirarnos hasta que diéramos por terminado el piquete, se presento una persona que dijo ser «jefa del centro comercial». La actitud de esta persona nos dejó claro desde un principio el sistema de valores de los centros comerciales. Para comenzar, su interés en el conflicto en si y que nos había llevado a concentrarnos ahí, fue prácticamente nulo. Después se quiso desentender del problema con afirmaciones como que «estábamos dando mala imagen al resto de comercios» cuando lo que si que da mala imagen a su centro comercial es que no se preocupen de la situación laboral de las personas que trabajan ahí. Posteriormente nos dijo que «así los sindicatos no ayudábamos contra el paro» a lo que le replicamos además, que es el desprecio a los derechos de los trabajadores y trabajadoras lo que provoca el paro y que actitudes como la suya agravan la situación de las personas que se ven forzadas a aceptar condiciones de trabajo inaceptables que no hacen sino provocar más precariedad y pobreza.

Sin embargo, ningún representante de la empresa se acercó para hablar con nosotros y nosotras, y eso que tuvo tiempo porque permanecimos delante de donde estaba más de una hora, dando un contrapunto reivindicativo y solidario en medio de un templo consumista.

La Solidaridad de la clase trabajadora es nuestra arma, la campaña de CNT contra esta empresa continuará hasta que se satisfagan nuestras reivindicaciones.

RECETA SECRETA DE ISTANBUL DONER KEBAP

– Trabajadores vulnerables: En primer lugar, se contrata en exclusiva a trabajadores extranjeros que apenas conocen el idioma y dependen de mantener el empleo para poder seguir en el país.

– Explotación laboral generalizada. Aprovechándose de lo anterior, la empresa puede imponer condiciones de trabajo propias del siglo XIX:

a. Jornadas interminables. Los trabajadores cumplen horarios de más de 14 horas diarias sin que la empresa abone ninguna hora extra.

b. Ausencia de vacaciones. La empresa niega a los trabajadores el disfrute de las vacaciones en las condiciones legalmente establecidas y les da de baja en la Seguridad Social durante las mismas.

c. Bajas médicas no remuneradas. Cuando un trabajador sufre una incapacidad laboral transitoria o accidente laboral, Istanbul da de baja de cotización en la Seguridad Social al empleado, que no cobra los días de ausencia.

d. Trato vejatorio. Se presiona con insultos y amenazas a los trabajadores para que alcancen ritmos de trabajo extenuantes

– Despidos y acoso. A pesar de lo precario de su situación (cargas familiares, desconocimiento del idioma, pobreza económica , …) cada vez son más los trabajadores de Istanbul que, en una lección de valentía y dignidad, están organizándose para defender sus derechos. En este caso, la empresa comienza a hacerle la vida aún más imposible si cabe al trabajador, redoblando el acoso, los insultos y trasladándole constantemente a los locales más lejanos a su domicilio para que, lo insostenible de la situación, lleve al trabajador a abandonar voluntariamente. Si esto no surte efecto, Istanbul recurre al despido , inventando eso sí las causas del mismo para ahorrar la indemnización: dándoles a firmar bajas voluntarias bajo presión sin que los trabajadores comprendan el contenido del documento, simulando descuadres de caja …. Y, en última instancia, no tiene inconveniente en eliminar a los trabajadores que reclaman sus derechos y resisten el acoso procediendo a su despido improcedente.

– Forma particular de cumplir las normas de higiene y seguridad alimentaria. A este respecto animamos a los clientes a fijarse con atención en el estado de conservación de la comida.

Con estos sencillos ingrediente los dueños de ISTANBUL DONER KEBAP se hacen ricos, ricos, ricos mientras los trabajadores (y de forma indirecta también los clientes pues la economía sumergida que practica la empresa supone un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social) se hacen cada vez más pobres.

Ahora sabes a qué vas a contribuir consumiendo en este local. Esperamos que actúes en conciencia.

¿SABES QUE EL PERSONAL QUE TE ATENDERÁ EN ESTE LOCAL NO TIENE DERECHO A VACACIONES O BAJAS MÉDICAS ?

¿ SABES QUE LOS TRABADORES QUE SE HAN ORGANIZADO PARA LUCHAR POR SUS DERECHOS SON ACOSADOS Y DESPEDIDOS?

ACTÚA EN CONCIENCIA: NO CONSUMAS EN ISTANBUL DONER KEBAP HASTA QUE NO RECONOZCA LOS DERECHOS LABORALES DE SUS TRABAJADORES Y READMITA A LOS DESPEDIDOS