[CNT-Zaragoza] Solidaridad con la huelga de presos/as en EE.UU.

| 14 octubre, 2016

#PrisionStrike

El Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados (IWOC), el sindicato IWW (Industrial Workers of the World) y la Cruz Negra Anarquista de EE.UU., a través de la web “a las barricadas.org” informan de que el viernes 9 de septiembre de 2016, conmemorando el 45 aniversario del levantamiento de la cárcel de Attica, se puso en marcha la huelga contra el trabajo esclavo en las prisiones de EE.UU.

Las reivindicaciones de los presos y presas son: la derogación de la Decimotercera Enmienda de la Constitución de los EE.UU. que regula la esclavitud como castigo por los delitos de los que el responsable haya sido sentenciado como culpable. Esto genera una industria de 2000 millones de dólares al año que emplea a 900.000 personas privadas de libertad, y que pone al alcance del Estado y de las grandes empresas mano de obra a la que pagan desde 23 céntimos a 1,15 dólares la hora de trabajo en algunos Estados, o totalmente gratuita en otros, trabajando en cocina, limpieza, mantenimiento y en la construcción de las propias prisiones.

Dado que los presidarios/as están considerados/as bajo custodia del Estado, las empresas no tienen que pagar seguros sociales, ni impuestos, ni preocuparse de los accidentes laborales, etc. Además negarse a trabajar puede agravar la condena, confinamiento en solitario, retirada de sus objetos personales, restricciones de visitas y llamadas telefónicas, etc.

En paralelo a esta situación existe la amenaza de la patronal a los trabajadores y trabajadoras de Estados Unidos de que si no son dóciles podrían perder el empleo para externalizarlo a la población reclusa.

También protestan contra los rígidos sistemas de libertad condicional y las leyes de reincidencia, contra la falta de servicios de educación y de servicios médicos, contra el hacinamiento, etc.

La CNT de Zaragoza, considera justas las reivindicaciones de los presos y presas y se solidariza con su lucha exigiendo el fin de la esclavitud en prisión y de sus estructuras represivas porque anulan su dignidad como presos/as y como personas, por lo que exigimos que además de sus reivindicaciones también tengan derecho a la libre sindicación de los reclusos/as para la defensa de sus derechos y el cese de la represión sufrida por los huelguistas.

prisionstrike_cnt_apoyo

Asimismo manifestamos nuestra máxima repulsa y no nos olvidamos de la incontable acumulación de personas afroamericanas muertas por disparos de policías en acto de servicio, que revelan la violencia de Estado racista que se vive en EE.UU.

También denunciamos la situación similar respecto a la explotación que sufren de los presos/as en el Estado español. El que pierdan su libertad no quiere decir que tengan que tener esos grados de explotación laboral y que se oculte la misma por parte de la Administración, la cual tendría que tener un listado público de las empresas que emplean a los reclusos/as y su actividad. Además de vulnerar sus derechos en cuanto al alejamiento que sufren al cumplir sus condenas lejos de su entorno familiar. A su vez, éste alejamiento supone una pena a las familias en costes económicos por desplazamientos, tiempo utilizado y riesgos consiguientes de accidentes.

Tags: , , , , , , ,

Temática: Comunicado, Cultura, Destacadas, Represión, Social

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es