[CNT-Zaragoza] El TSJA vuelve a dar la razón a la CNT en su lucha por la voluntariedad de las horas extra en ALUMALSA

| 13 mayo, 2016

ALUMALSA_CNT_A finales del 2015 el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza condenó a Alumalsa por vulnerar los derechos de sus trabajadoras/es, al obligarles por contrato a hacer horas extraordinarias sin margen de negociación. A finales de abril de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ratifica la sentencia inicial y vuelve a condenar la actuación de la empresa.

La sección Sindical de CNT en Alumalsa solicitó que se declarase nula una cláusula de los nuevos contratos (ya sean temporales o indefinidos) firmados a partir del mes de marzo de 2013, que obligaba a los trabajadores/as a realizar horas extras siempre que la empresa se lo requería.

Esto generaba una situación de desigualdad entre los trabajadores/as contratados antes de marzo de 2013, que podían hacer horas extras voluntariamente y el resto que debían hacerlas obligatoriamente, así como una vulneración del derecho de libertad sindical en el aspecto de la negociación colectiva, pues lo que Alumalsa venía haciendo era introducir en los contratos de trabajo cláusulas generales evitando negociarlas colectivamente y por consiguiente, aprovechándose de la desigualdad entre empresa y trabajador/a a la hora de firmar un contrato, ya que como quedó recogido en la sentencia, las únicas opciones para el trabajador/a eran aceptar el contrato como un todo, o no ser contratado.

Por todos estos motivos, el fallo declaró nula la cláusula restableciendo el carácter voluntario de las horas extraordinarias para la totalidad de la plantilla.

Ante esta situación, la empresa decidió recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que en fechas recientes ha dictado sentencia, nuevamente dando la razón al sindicato y ratificando toda la argumentación dada por la sentencia inicial. De esta manera, el contenido de dicho pronunciamiento judicial se convierte en jurisprudencia que todo el movimiento obrero podrá utilizar en futuras ocasiones.

En relación a esto, la CNT exige asimismo a Alumalsa que deje de gastar dinero en procedimientos judiciales ilógicos y contrarios a sus propios trabajadores/as, y destine esos fondos a mejorar las condiciones de trabajo en la fábrica.

Tags: , , , , , , , , ,

Temática: Alumalsa, Comunicado, Conflicto Laboral, Destacadas, Secciones Sindicales, Sindical


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es