[CNT-Zaragoza] Visita guidada exposición Ramón y Katia Acín

| 10 octubre, 2016

El martes pasado día 4 de octubre un grupo de afiliados y afiliadas del sindicato de CNT en Zaragoza realizamos una visita guiada a exposición de Ramón y Katia Acín: “El arte contra la violencia” en el museo Pablo Serrano de la capital aragonesa.

El comisario de la exposición Carlos Mas, al cual agradecemos muchísimo su invitación, nos condujo entre las obras de nuestro compañero y de su hija, explicando de manera muy amena e interesante las esculturas, grabados y pinturas situándonos en el tiempo, perspectiva, personalidad, entorno familiar, influencias, momento vital e ideales del y de la artista pudiendo, de este modo, conocerlos de una manera muy cercana a traves de lo que nos quieren contar con sus creaciones artísticas.

La exposición consta de cuatro escenarios o salas diferenciadas:

  • Negra Noche: en ella se refleja la obra más oscura de Ramón Acín, donde expresa las injusticias, las diferencias entre las clases sociales, la mentira, la violencia, la muerte, la guerra, la opresión de los poderosos… criticando de una manera original, a veces grotesca y llena siempre de una gran emotividad a las clases dominantes como el clero, la guardia civil, los políticos, los militares… así como también sus obras contra el maltrato animal en las fiestas de los toros. Ramón Acín sabe conjugar en esta parte de sus creaciones muy bien sus pensamientos anarquistas, de igualdad, de justicia social, de militancia en la CNT con la defensa de los animales, ya que practicaba el vegetarianismo.
  • La Estética de la Víctima: Katia Acín: esta segunda parte de la exposición se centra en Katia Acín, hija de Ramón. Se pueden apreciar pinturas y dibujos de cuando era una niña viviendo en un ambiente familiar junto a su hermana Sol, un ambiente lleno de ideología libertaria, respeto, arte, cariño, feminismo, trabajo, conciencia, naturista… donde tanto su padre, Ramón Acín como su madre Conchita Monrás, sabían transmitir ese amor por el arte a una pequeña Katia que pintaba unos dibujos inocentes y llenos de color. Tras los fusilamientos de sus padres y la guerra civil trancurre casi una vida hasta que Katia vuelve a pintar y a dibujar, y lo hace mediante unas obras gráficas donde expresa el dolor, la muerte, la violencia… en definitiva expresa el horror que vivió, de una manera que consigue al ver su obra que sintamos lástima, tristeza, compasión, pena… por lo que es capaz de hacer el ser humano.
  • La Luz: ésta es la parte más artística teóricamente hablando de Ramón Acín. Se pueden apreciar obras y proyectos realizados para encargos, las famosas pajaritas, los distintos estilos pictóricos que dominaba sin perder en ningún momento la belleza, armonía y luminosidad de las obras aquí expuestas. Reflejan la modernidad en contraposición con lo tradicional, un arte de vanguardias donde sabe sacar “lo bueno de la vida”, lo que realmente importa, lo bello, sencillo… en contraposición a la violencia, de una manera que sólo un genio como él puede hacerlo.
  • Revolución Social y Pedagógica: Ramón como profesor y educador que era realizó una renovación pedagógica impulsando la aplicación del método de la imprenta Freinet (donde el texto libre creado por los niños y niñas es impreso permitiendo la realización de una estrategia de lectura colectiva) y militando en la CNT en el Alto Aragón contibuyendo a una revolución donde la vida, una vida en libertad sin opresores ni oprimidos y el arte, tengan cabida.

La exposición todavía puede ser visitada en la cuarta planta del museo Pablo Serrano de Zaragoza hasta el día 20 de noviembre, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Las visitas guiadas programadas por el museo y que las realiza el comisario de la exposición Carlos Mas, serán el próximo domingo 30 de octubre a las 11:00 horas y el jueves 10 de noviembre a las 19:30 horas mediante inscripción previa. Entrada gratuíta.

acin_expo_cnt

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Temática: Crónicas, Cultura, Destacadas, Social

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es