Homenaje Anarcosindicalistas asesinados 1936-2013 Zaragoza

La CNT Aragón-Rioja convoca a una Jornada de Homenaje a los Anarcosindicalistas asesinados en Zaragoza el 13 de abril de 2013 en el “Memorial” del Cementerio de Torrero.

>> Crónica del Homenaje

Es un secreto a voces: nadie sufrió tan agudamente la represión franquista como las organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas (CNT, FAI, JJLL, Ateneos, etc.). Como nadie sufrió tan intensamente las anteriores agresiones en el tiempo de la Monarquía, de la Dictadura de Primo de Rivera y de la República. Tampoco deberíamos olvidar a los numerosos/as militantes libertarios asesinados por el estalinismo y a los no pocos que perdieron la vida en los campos de concentración nazis, en los campo de refugiados de Francia y Norte de África, a todos los que murieron en comisarías, cuarteles y cárceles, en la resistencia, en emboscadas y controles, fusilados y también ejecutados a garrote vil.

En los últimos tiempos, si bien se ha progresado mucho en el conocimiento de la represión franquista, no se ha avanzado en el mismo grado en lo referido a la identificación ideológica de los asesinados. La tendencia a despachar a todas las personas desaparecidas con la etiqueta “republicanos”, contiene una falsa verdad ya que a la inmensa mayoría de los libertarios, sólo nominalmente cabe clasificarlos como republicanos: no lucharon por la República, sino por la Revolución social.

Nunca será posible fijar el listado completo de las personas de ideología libertaria asesinadas. Por su extracción popular, por su pertenencia a las capas más marginadas de la sociedad (con las excepciones de rigor), con demasiada frecuencia no encuentran quien se ocupe de ellos y ellas. Al no ser el desempeño de cargos institucionales algo buscado por sus adherentes, las dificultades para documentarlos aumentan. La presente debilidad del Movimiento Libertario no ayuda ciertamente. Y el paso del tiempo no favorece. Por todo estamos convencidos de que una parte sustancial de los nombres que figuran en listas y listines sin adscripción política habría que ubicarlos en el Movimiento Libertario, pero hasta que no podamos comprobarlo seguiremos buscando. Hemos logrado encontrar un numeroso grupo de más  de 500 compañeras y compañeros que yacen en las fosas comunes del Cementerio de Torrero y que hemos podido identificar tras un laborioso trabajo de años de investigación y documentación: consultando archivos, prensa, libros, páginas web y testimonios. La mayor parte de las personas identificadas proceden principalmente de Zaragoza, Teruel, Huesca, La Rioja y Navarra, pero también los hay de Guipuzkoa, Galicia, Asturias, Valencia, Castellón, Alicante y Madrid. El trabajo de documentación sigue y esperamos seguir pudiendo identificar a más compañeros y compañeras.

En este Homenaje hay dos conceptos que se entremezclan: memoria histórica y solidaridad, dos principios básicos para cualquier proyecto de transformación social.

El año 2010, con motivo del centenario de la CNT, decíamos que la memoria históricaentendida como un ejercicio radical, lúcido y comprometido, es una herramienta útil para comprender el presente y cambiar el futuro. La memoria histórica nos sirve para entender los orígenes y condicionantes de la actual estructura jurídico-política y la farsa que supuso la llamada “transición española”.

Por otra parte, para los y las Anarcosindicalistas de ayer y hoy, la solidaridad es un principio fundamental. La práctica del internacionalismo, del apoyo mutuo, de la solidaridad de clase con otras luchas, nos hace ver que no hay otras luchas, que la lucha es la misma en todos los sitios. Y que el flujo de información y ayuda entre colectivos de lugares distantes es positivo para la efectividad de las luchas, sean de memoria histórica, antidesarrollistas, luchas obreras o lo que fueren.

Nuestras ideas fuerza, esas ideas por las que fueron asesinados miles de nuestros compañeros y compañeras, LA IDEA, como le decían ellos por la que lucharon y murieron, ha sido una necesidad vital para quienes históricamente han tenido que defenderse de las agresiones de dictaduras, monarquías, repúblicas burguesas o socialistas, pues ninguna clase de gobierno ha garantizado nunca la libertad de prácticas libertarias ni la integridad física y/o psíquica de la militancia libertaria. Por todo, resulta ignominioso que se señale la violencia como rasgo definitorio de un movimiento ideológico que la ha padecido mucho más que ejercido.

Sirve así mismo este Homenaje para dar igualmente un reconocimiento especial a las Mujeres, tanto como víctimas directas de la represión como familiares, amigas o parejas de otras víctimas. Muy pocas veces se le pone nombre al sufrimiento de quienes les han asesinado a seres queridos y, encima, es humillada ella y la memoria de los muertos. Casi siempre, estas mujeres quedan en el olvido, y hoy las homenajeamos también a todas ellas.

Los sindicatos nacieron como necesidad de los trabajadores de defenderse contra la injusticia. La unión de los trabajadores ha sido y será la forma más eficaz para mejorar tanto las condiciones colectivas de trabajo como la propia situación individual y familiar. Es aquí donde radica la originalidad cultural del sindicalismo y de donde le viene su fuerza: de percibir la mejora personal a través de la mejora colectiva, siendo la autoorganización la mejor garantía de seguridad y desarrollo personal.

En estos momentos es importante mirar atrás y recuperar las motivaciones que llevaron a nuestros abuelos y abuelas a autoorganizarse. ¿Qué sentido tiene, pues, para nosotros y nosotras aquello de “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”? Nuestras propias vidas, en manos de gestores profesionales y sometidos a toda una casta de intermediarios (políticos, sindicalistas a sueldo…) responden a esa pregunta con la urgencia de la extrema necesidad. Solo desde esa certeza vital es posible encarar el tremendo esfuerzo de reconstruir las herramientas de participación directa que, deliberada y sistemáticamente, fueron desarticuladas para instaurar este régimen de absoluto delegacionismo.

Cualquier proyecto sindical que se diga revolucionario debe generar un proyecto global y utópico que comprenda las preocupaciones diarias de los trabajadores y trabajadoras y supere los orígenes de la injusticia y los privilegios. Y en esas estamos. Hoy como ayer, en la CNT seguimos luchando por la consecución de ese mundo nuevo, con una organización económica basada en la autogestión de los trabajadores cuya vida social y política esté cimentada en la libre asociación, en un federalismo integral y siendo la libertad el valor supremo y, al mismo tiempo, la dinamizadora permanente del cambio social.

En memoria de todos y todas los anarcosindicalistas asesinados y de todas las personas represaliadas por los estados y el capital: la lucha sigue.

Comisión Homenaje Anarcosindicalistas Asesinados 1936-2013 CNT Aragón-Rioja
___________________________________________________________________________________

ACTOS

11:00 Manifestación

Plaza de las Canteras

12:00 h. Homenaje Anarcosindicalistas Asesinados 

Memorial del Cementerio de Torrero

17:00 h. Charla-Debate

A.VV. Venecia-Montes de Torrero (c/Granada, 43)

Graham Kelsey : “La FL CNT de Zaragoza y sus militantes.”

(Grahan Kelsey es escritor entre otros libros de “Anarchosyndicalism, Libertarian Communism and the State -The CNT in Zaragoza and Aragon, 1930-1937 ”)

Alejandro Diez Torre : “Costismo práctico en el Consejo de Aragón.”

(Alejandro escribió “Trabajan para la Eternidad – Colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la Guerra Civil en Aragón ”

_________________________________________________________________________

Díptico para descargar (formato pdf): Diptico Homenaje

Vídeo promocional Homenaje Cementerio de Torrero 2013

Banners:

 

 

 

 

 

 

Carteles (formato pdf tamaño A4):

homenaje_cartel

homenaje_cartel_Info


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es