Convocatoria de la CNT de Zaragoza para el 1º de mayo

Como cada año, la CNT zaragozana saldrá a la calle este Primero de Mayo para exigir dignidad y respeto para la clase trabajadora.

La manifestación comenzará a las 12:30, saldrá de la Plaza de San Miguel y concluirá en el Teatro del Mercado (Pza. Santo Domingo), donde se darán unas palabras a cargo de algunos compañeros.

——————————————————–

Comunicado del Sindicato de Zaragoza:

Una vez más, y como cada Primero de Mayo, la CNT sale a la calle, no para celebrar “la fiesta del trabajo”, término especialmente insultante en las actuales circunstancias, sino para exigir de una vez por todas respeto y dignidad para quienes trabajamos cada día, para quienes nunca somos tenidos en cuenta cuando se trata de repartir y sin embargo hacemos que todo marche.

A todas horas nos repiten que estamos en crisis, se nos pide calma para salir de ella, los políticos y los empresarios hablan de que éste es un problema de confianza, que hace falta que los trabajadores volvamos a consumir para “reactivar el mercado”… ¡mentiras! Con una clase política que no es otra cosa que lo que necesariamente debe ser, es decir, una casta de parásitos corruptos (a la vista están los ministros que se van de caza, los escándalos y procesos judiciales, que se suceden sin que nadie diga esta boca es mía, y a los que hay que sumar aquello de lo que nunca nos enteraremos), con una patronal que nos engaña diciendo que “disminuyen sus beneficios” como si esto significase que se estuvieran empobreciendo, cuando lo que implica es que se están enriqueciendo un poco más despacio, y con unas burocracias sindicales abiertamente enemigas de nuestros intereses (valga la pena recordar la reacción de UGT y CCOO a la exigencia de la patronal madrileña de alcanzar el despido libre y gratuito, tras lo cual sus líderes se limitaron a manifestar su preocupación por el diálogo social, como si este cacareado diálogo diese de comer a alguien más aparte de ellos), los trabajadores nos vemos entregados en bandeja a la voluntad de quienes nos convierten en lo que somos: pobres, explotados, y eternos pagadores de platos que no hemos roto.

Echemos un vistazo a datos concretos: terminado 2008, las 35 empresas que constituyen el IBEX 35 hicieron públicas unas ganancias netas oficiales (habiendo restado ya de este total gastos empresariales como compra de materiales y pago de salarios) de 46.488.000.000 euros, que no obstante vendieron como un recorte del 3,2 % en sus beneficios, por haber sido éstos inferiores a los de 2007 en esa proporción. Se observará que, así y todo, la cantidad es una fortuna mareante a repartir entre tan sólo 35 corporaciones, pero para ellos no basta con ingresar cada año sumas de este orden; es necesario ganar cada vez más. A tal punto llega su cinismo, que procuran disfrazar este leve ralentizamiento de pérdida, todo para transmitir la engañosa imagen de que las vacas flacas son para todos.

Entre tanto, y según datos del INEM, tan solo en Zaragoza la cifra de trabajadores parados ha pasado de 26.990 (febrero de 2007) a 31.034 (febrero de 2008), para dispararse hasta la escalofriante cantidad de 58.804 (febrero de 2009), de los cuales 43.900 cobran algún tipo de prestación, o lo que es lo mismo, hay registrados en nuestra ciudad 15.000 trabajadores y trabajadoras que en estos instantes se encuentran sin empleo, y sin fuente alguna de ingresos a fin de mes. Ésta es la clase de justicia social que unos disfrutan y otros sufrimos en democracia.

Escandaloso resulta también el aprovechamiento que se hace de esta situación por parte de los poderes ya denunciados: gobierno y “sindicatos” mal llamados mayoritarios se jactan de un descenso en la accidentalidad laboral (¡sólo faltaba que con cada vez menos obreros ocupados se mantuvieran los números criminales de años anteriores, y todo ello sin haber bajado del millar de muertes al año!), mientras el populismo más rancio se encarga de señalar a sectores especialmente desfavorecidos, como el de los inmigrantes, lo cual no puede servir para nada que no sea dividir a los trabajadores entre autóctonos y foráneos, cuando la historia nos demuestra que nuestros intereses son de clase, no de nación.

Se nos dice que la responsabilidad de la actual situación económica es colectiva, ejercicio de demagogia que equivale a no buscar culpables. Desde la CNT respondemos que conocemos perfectamente a los que han propiciado esto: en el plano de lo concreto, se trata de los banqueros que durante años han concedido créditos e hipotecas como quien reparte propaganda, siempre con el único afán de enriquecerse personalmente y aun a sabiendas de que el ritmo era insostenible, de los empresarios del ladrillo y otros sectores que se han dedicado a especular sin escrúpulo alguno, de un modelo sindical caduco, herencia del franquismo y que en el mejor de los casos ha conseguido privar a la clase trabajadora de las herramientas que nos son propias para defendernos de los abusos que se cometen contra nosotros… en fin, de los mismos que tienen ahora la cara de hablarnos de salidas a la crisis desde sus cálidas poltronas. En el plano general, esta situación la causa un modelo de sociedad que alienta la competición, la ley del más fuerte, el sálvese quien pueda, el afán de lucro personal por encima de la mejora colectiva, la economía al servicio de intereses privados en lugar de sociales… todo lo cual se traduce en el Estado como gendarme y la propiedad privada como rodillo apisonador. Y por desgracia, son los mismos causantes de todo esto quienes controlan la situación. Son ellos los que están armados con sus ejércitos y fuerzas de seguridad, son ellos los que disponen de infraestructuras, acceso a información y demás. Por esta razón, no vale con quedarse de brazos cruzados esperando a ver cómo se hunde el barco, porque en tal caso lo que vendrán serán más y más EREs, despidos cada vez más baratos si no directamente gratuitos, la represión contra el que se atreva a protestar, y todo seguirá igual hasta que los trabajadores digamos: BASTA.

En la CNT pensamos que no hay mejor ocasión que ésta, aquí y ahora, para hacer esto, para plantarse y dar la cara contra quienes nos mangonean. Hay ejemplos por todo el país, y sin duda el más cercano es el de Ryanair, empresa en la que, tras una bajada de salarios que lógicamente afectó sólo a los sueldos más bajos, hubo quien se atrevió a plantar batalla. Hoy el delegado de la CNT en la empresa se encuentra despedido, en claro ejemplo de represión sindical, y con él el sindicato de Zaragoza al completo mantiene un pulso con la empresa por su readmisión, sin olvidar la vuelta a los salarios anteriores al recorte. Entre otras cosas, tenemos intención de celebrar para el día 3 de mayo a las 18:00 una concentración de apoyo en la Plaza España, cuya convocatoria aprovechamos para publicitar.

El Primero de Mayo es una fecha cuyos orígenes se remontan al brutal asesinato de cinco trabajadores anarquistas en Chicago, allá por el siglo XIX, cuyo único delito era reclamar la jornada de ocho horas en un momento en el que se hacían semanas de 64. No hace tanto que se intentó implantar la semana de 65 horas, y luego nos acusan a nosotros de vivir en el pasado. Hoy, como hace 120 años, a los trabajadores nos siguen tomando por el pito del sereno. En nuestras manos queda hacer que esto cambie, porque de lo que podemos estar seguros es de que ningún político ni ningún profesional del sindicalismo solucionarán jamás nuestros problemas. Hay una alternativa, que es el modelo que viene poniendo en práctica la CNT desde hace muchos años: el de la autoorganización, sin subvenciones ni cúpulas, el de una estructura en la que, puesto que nadie trabaja por tí, nadie decide por tí, y en la que las luchas de uno las apoya el grupo solidariamente, conscientes de que la unión es la fuerza, y que por la fuerza pasa el éxito.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DE LA CNT ESTE 1 DE MAYO, QUE SALDRÁ A LAS 12:30 DE LA PLAZA SAN MIGUEL