Crónica de la concentración por el conflicto con Las Lomas

Han pasado ya varias semanas desde que el sindicato de Zaragoza presentara a Javier Martinez Bonafonte la liquidación de los adeudos del restaurante Las Lomas con nuestra compañera; le hemos dado ya demasiado tiempo para comprobar que no hay intención alguna de pagar lo que debe, así que hemos pasado de las palabras a la acción; el pasado sábado 10 de Febrero, CNT Zaragoza volvimos a salir a la calle, esta vez para hacerle saber a Javier que no todos los trabajadores nos dejamos pisotear impunemente.  Javier Martinez es uno de los socios del bar donde  nos concentramos, y es uno de los responsables del abuso laboral que sufrió nuestra compañera.

Al poco tiempo de desplegar nuestra pancarta en frente de uno de los multiples negocios de Javier, el bar "La leyenda de Bafomet", apareció un responsable pidiéndonos de malas maneras "los papeles" e intentando hacernos marchar de del lugar alegando poco menos que la calle era suya. Es de notar que los empresarios viven tiempos en los que hacen todo lo que les apetece, no están acostumbrados a encontrarse con trabajadores organizados que luchan por sus derechos; no tardarán en darse cuenta de que esta vez han mordido en hueso. Como era de esperar, el empresario tuvo que irse con el rabo entre las piernas indignado por todo lo que allí estaba pasando, y la concentración continuó su marcha.

El acto duró alrededor de hora y media, tiempo durante el cual se repartieron alrededor de 500 panfletos (ver modelo) y se informo a los vecinos del barrio sobre el tipo de personas que llevan ese negocio y del trato que dan a sus trabajadores/as.  Muchos fueron los clientes que, después de informarse, decidieron ir a otro lugar donde el trato a los trabajadores fuera mejor. Quizá esto fue lo que más les dolió, los golpes al bolsillo.

Esta es la primera de un conjunto de acciones que se han organizado. Pronto habrá más noticias del conflicto.