Crónica de la manifestación antifascista en Zaragoza ayer domingo 11 de Noviembre

Ayer los fascistas se llevaron la vida de Carlos, un chico vallecano de 16 años que ya no volverá a casa sólo por rechazar el racismo y plantar cara a las agresiones xenófobas que estos últimos días se han llevado a cabo, entre ellas, un hombre congoleño que quedó tetrapléjico en Alcalá de Henares, varias palizas más a inmigrantes en Pío XII y en Las Rozas, la agresión en el metro de Barcelona…

Ayer en Madrid Democracia Nacional convocó una manifestación de ultraderecha y de claro corte xenófobo en la zona obrera de Usera. Carlos, como otros antifascistas, iba en el metro de camino a protesta para demostrar a los racistas que el lugar de nacimiento de una persona no es motivo suficiente como para juzgarla y que en los barrios obreros las actitudes racistas no son bienvenidas. En el metro se encontraba también un militar simpatizante de Democracia Nacional. No le gustó que le mirasen, así que sacó del bolsillo un machete de caza y se abalanzó sobre el grupo. Apuñaló a Carlos en el pecho alcanzando el corazón. Hirió también a otros tres jóvenes, uno de ellos con carácter grave, que fue trasladado al hospital 12 de Octubre y operado de urgencia por una puñalada en un pulmón. Los medios, como siempre hacen en estos casos, hablaban ayer de una pelea "entre bandas" o "entre radicales". Fue una agresión fascista. Los asesinos son siempre los mismos.

Ayer, ese mismo día, en Oviedo otro joven antifascista sufrió una agresión de tres nazis en las afueras de un bar de la zona de marcha donde frecuenta esta gentuza. El compañero fue atacado por uno de ellos con el rostro tapado que le asestó un puñetazo, al verse en minoría el compañero tubo escapar de la zona.

Hace tan solo un año, para estas mismas fechas, el 24 de septiembre del 2006, casi un centenar de personas convocadas, como este año, por Democracia Nacional, se concentraron en el barrio del Pilar de Madrid, donde empezaron sus típicas cacerías, que se saldaron con 3 menores heridos. Ese año su convocatoria ha terminado con una muerte. ¿Hasta cuando vamos a permitir este tipo de convocatorias?

La respuesta no se ha hecho esperar. Ayer fueron convocadas concentraciones y manifestaciones en numerosas ciudades del país. Madrid, Barcelona, Valladolid, Logroño, Zaragoza, A Coruña, Valencia, Gijón y Donosti son sólo algunas de ellas.

En Zaragoza la concentración fue convocada de forma espontánea gracias al boca a boca, la mensajería movil e internet. A las 20:00 horas en Plaza España nos congregamos alrededor de 500 personas.  Se podían ver 2 pancartas en las que se leían: "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos" y "Ninguna agresión sin respuesta". También otras pancartas más pequeñas y alguna foto de Carlos.

Durante 20 minutos nos mantuvimos en Plaza España coreando consignas antifascistas y de apoyo a Carlos. Pasado este tiempo la concentración se transformó en manifestación y, cortando el Coso y posteriormente subiendo por Alfonso I, nos dirigimos a delegación de gobierno. Se corearon consignas como "Zaragoza antifascista", "Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia", "Ninguna agresión sin respuesta" o "Vosotros fascistas sois los terroristas".

Una vez en delegación, se continuaron con los gritos de protesta y se pidieron responsabilidades a las autoridades. Despues de leer un comunicado recordando la impunidad de la que gozan muchos nazis en sus actuaciones, cerca de las 21 horas se desconvocó el acto y se recordó que este año, como todos para estas fechas, hay una manifestación antifascista a la que no podemos faltar. La manifestación tendrá lugar el próximo 17 de Noviembre a las 18:00 horas en la plaza de las canteras.