Crónica del Primero de Mayo en Zaragoza

El pasado viernes, Primero de Mayo de 2009, la CNT congregó en Zaragoza a más de 300 personas, superando con creces la afluencia de años anteriores, para salir en manifestación desde la Plaza de San Miguel hasta el Teatro del Mercado, donde concluyó el acto con un mítin en el que intervinieron, por este orden, un miembro de la Intersindical de Aragón (que apoyó la manifestación), el secretario del Comité Local de la CNT en Zaragoza, y finalmente el compañero Velasco, venido desde Madrid para la ocasión.

La manifestación, que como decíamos fue mucho más nutrida que en años anteriores, mantuvo su tradicional tinte combativo y reivindicativo, haciéndose un repaso de los conflictos locales, con mención especial para Ryanair y el trabajador despedido, y todo ello a pesar de las provocaciones de la Policía Nacional, que a la salida de la Plaza San Miguel pretendió robar una bandera a un militante del sindicato, provocando un enfado generalizado que desembocó en protestas contra la propia policía y que, entendemos que a su pesar, no arruinó la jornada.

La prepotencia policial fue la nota negativa durante todo el día

Antes de la manifestación de la CNT, que salió a las 12:30, varios antifascistas de la ciudad anduvieron por las calles del Barrio del Gancho, de notable población inmigrante y obrera, convocados por la Plataforma Antifascista de Zaragoza para ver que la manifestación nazi que había convocada, en clara provocación, en la zona, no se produjera.

Pese a que el acto había sido expresamente prohibido por la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional quedó en evidencia al perseguir a los propios antifascistas, cuyo único delito era transitar por vías públicas entre las 10 y las 12 de la mañana, y permitiendo que los fascistas, que no llegaron a manifestarse, se paseasen a sus anchas por la Plaza del Pilar.

A esto hay que sumar la cifra de tres detenidas y un detenido, con la que se saldó la jornada, dos de ellas en las inmediaciones del Gancho y otros dos a la salida del mítin de la CNT. En todas ellas, y a pesar de que había menores de edad de por medio, los antidisturbios de la Policía Nacional agredieron a los detenidos y a sus acompañantes, causando heridas leves y continuando con la, desgraciadamente, habitual línea de provocación y abuso de autoridad que el Delegado del Gobierno en Aragón permite e incentiva contra los movimientos sociales y sindicales en la ciudad en general, y contra la CNT en particular.

En breves subiremos las fotos del día.