Crónica de la manifestación del 1º de mayo de la CNT de Zaragoza: la CNT llama a la Huelga General

| 2 mayo, 2018

Bajo el lema “Hacia la Huelga General” varios cientos de personas han acudido a la convocatoria de la CNT en Zaragoza, cuya manifestación recorrió desde las 12 del mediodía el centro de la ciudad desde Plaza San Miguel hasta Plaza San Felipe.

Durante la manifestación se han podido escuchar consignas contra el actual empeoramiento de las condiciones de la clase trabajadora: el robo de las pensiones, la brecha salarial de género, el trabajo temporal o el desempleo. Llamando a una Huelga General indefinida como forma de superar de manera conjunta estas problemáticas que afectan a los distintos sectores de la clase obrera.

Igualmente se ha señalado el papel de la judicatura como “lacaya del poder” y el carácter clasista y patriarcal que la justicia manifiesta a diario, pero que recientemente ha llegado a límites vergonzantes e inadmisibles.

La convocatoria de Zaragoza estaba también enmarcada en la campaña de la CNT por la lucha feminista en el mundo sindical “partiendo de la inercia de la huelga feminista del 8 de marzo para darle continuidad y seguir avanzando”, decía el secretario general de la confederación anarcosindical, Enrique Hoz, en su discurso en Plaza San Felipe.

Además de Hoz, invitado para la ocasión, ha habido una intervención en el discurso final en solidaridad con los cuatro procesos judiciales que hay actualmente abiertos contra sindicalistas de la CNT (en Logroño, Huesca, Gijón y Guadalajara), una clara muestra de una escalada represiva que busca dejar a la clase obrera “sin las herramientas más básicas para su defensa, como son manifestaciones, piquetes y huelgas”.

También ha tomado la palabra una trabajadora despedida por la empresa Tabernas BG (bar El Champi) por organizar una sección sindical de la CNT y reivindicar algo tan básico como el cumplimiento del convenio de hostelería. Tras la manifestación, el sindicato realizaba un piquete ante este establecimiento para exigir su readmisión y recordar que si el Primero de mayo es un día de lucha obrera, la lucha obrera es asunto de cada día.

En definitiva, la CNT ha salido a la calle este Primero de mayo para realizar un llamamiento a la clase trabajadora para organizarse y confluir, en base a sus distintias problemáticas, en una Huelga General indefinida, sin olvidar que esta lucha está “en la calle, no en el parlamento”, pero también en los centros de trabajo donde el compromiso por acabar con la explotación y construir la autogestión debe provocar una ruptura de la que surja una sociedad nueva.

¡Viva la lucha de la clase trabajadora!

¡Viva el Primero de mayo!

Cuenta con CNT.

Temática: 1º de mayo, Crónicas, Destacadas

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es