«El ejemplo de Felix Padín siempre marcará el camino de la CNT»

flix fallecimiento01_0El sindicato CNT rindió  sábado 18 de octubre un sentido homenaje a Félix Padín, el histórico militante fallecido el pasado 7 de octubre. El acto se ha celebrado junto al monumento “La Huella” de Artxanda, un espacio dedicado a la memoria de todas y todos aquellos que lucharon contra el franquismo. “Félix fue uno de ellos, y jamás lo olvidaremos”, ha destacado esta organización.

Los sonidos de la txalaparta, el aurresku de honor ante la imagen de Padín y las melodías de “A las barricadas” e “Hijos del Pueblo” fueron algunos de los componentes de una mañana cargada de emociones. “Este acto de homenaje a Félix es, al mismo tiempo, una reivindicación de la lucha de todas y todos aquellos compañeros anarcosindicalistas que dedicaron su vida a luchar contra el fascismo y por la libertad”, ha señaló Luis Fuentes, ex-secretario general y miembro de la comisión por la recuperación de la memoria histórica de CNT.

En otro tramo de su intervención, Fuentes resaltó que el ejemplo de estos militantes “siempre guiará y marcará el camino de esta organización”. También ha querido destacar el compromiso de Félix con la lucha contra la impunidad franquista, “algo que marcó su vida hasta el final”. Cabe destacar que el pasado 4 de agosto, el histórico militante de CNT prestó su testimonio en el juzgado de Miranda de Ebro, en el marco de la querella que se tramita en Argentina contra los crímenes del franquismo.

Estos aspectos también fueron resaltados por los representantes del movimiento memorialista vasco que tomaron parte en el acto. Por otro lado, José Ignacio Orejas, militante de este sindicato e historiador, recordó algunos de los momentos más significativos de la vida de Félix, desde su paso por los batallones de CNT en la guerra contra el fascismo hasta su período como prisionero de Franco en el campo de concentración de Miranda de Ebro. “Nuestro compañero fue empleado como mano de obra esclava por el franquismo”, subrayó.

El emotivo homenaje concluyó con la lectura del poema escrito por Padín a modo de testamento. “Si algo en mí no muere, si algo al rojo fuego escapa, sea yo fragancia, polen, ritmo, luz, idea libertaria”, puede leerse en su último párrafo.

En el espacio «El otro barrio» del programa «A vivir que son dos días» de la Cadena Ser, recordaron el pasado 7 de noviembre la trayectoria de Félix Padín. El periodista Luis Alegre y Luis Fuentes (miembro de la comisión por la recuperación de la memoria histórica de CNT) nos relatan su larga trayectoria en la central anarcosindicalista.