Estos días azules

Dentro de la programación del festival Periferias 2005 de Huesca, el pasado  miércoles 14 de diciembre de 2005 a las 19:30, se inauguraba en la Escuela de Arte la exposición fotográfica de Antonio Lachos basada en la memoria del Exilio “estos días azules”. La exposición es parte del proyecto fotográfico que el autor de Belver de Cinca, recoge en su libro y cuyo título surge de la licencia literaria de los versos “estos días azules y este sol de la infancia “ que Antonio Machado escribió en Colliure pocos días antes de morir. La obra está basada en el retrato a los exiliados y exiliadas en Francia asociada a un recuerdo suyo.

El acto con asistencia de numeroso público, fue presentado por Luis Lles y el propio Lachos, al que acompañaban los militantes de la CNT de Angüés (Huesca) en el Exilio, Alejandro Pascual y Martán Arnal Mur, al que los fascistas fusilaron dos hermanos del total de 50 vecinos y vecinas fusilados de la localidad. La doble intervención de ambos relatando brevemente sus duras vivencias, reclamando su derecho a contar la verdad de lo que vivieron y animando a la gente a organizarse y luchar, fue profusamente aplaudida por los y las jóvenes que asistieron al acto.

FUENTE : CNT- Huesca.