[Logroño] Denuncia y campaña contra el Convenio Colectivo de Industrias Vinícolas y Alcoholeras de La Rioja

Cartel campañaEn los próximos días CNT iniciará una campaña permanente de información dirigida a los trabajadores del sector de Vinícolas en nuestra Comunidad. En ella no solo expondremos con claridad las cifras que de ninguna manera justifican dicho acuerdo sino también la infamia cometida y las posibles causas por las que los «sindicatos» subvencionados han decidido bajar el salario durante tres años de los trabajadores de un sector cuya única maldición es generar beneficios de forma imparable año tras año.

EL CONVENIO DE VINÍCOLAS, EL CONVENIO DE LA VERGÜENZA

En relación con la reciente firma del Convenio Colectivo de Industrias Vinícolas y Alcoholeras de La Rioja, con vigencia hasta el año 2015, negociado y ratificado por CCOO, UGT y USO junto con la patronal del sector, CNT quiere exponer su total desacuerdo así como denunciar el escándalo sin precedentes que supone.

Las congelaciones salariales pactadas para los años 2013 y 2014, así como la raquítica revisión prevista para 2015 (0,9%), supondrá para el conjunto de los trabajadores del sector de vinícolas una bajada real de sus salarios de alrededor del 6%.

Conviene precisar que desde el año 2008, las empresas del sector en su conjunto no han dejado de obtener beneficios todos y cada uno de los años; que a partir del año 2010 han venido aumentando sus cifras de negocio y sus exportaciones de forma imparable, así como disminuyendo los gastos salariales y aumentando la productividad por trabajador, y que en definitiva, el sector, a pesar de haber atravesado un pequeño bache al inicio de la crisis puede considerarse saneado, espectacularmente rentable y, a fecha de hoy, inmerso en un proceso de crecimiento exponencial, situándolo a la cabeza -como mínimo en La Rioja- de los demás sectores productivos.

Cuando la pequeña crisis que padeció el sector fue solventada en el año 2009 sobre las espaldas de los trabajadores a base de aumentos de productividad brutales y estancamiento de los gastos en salarios, y ahora, una vez inmersos en la recuperación económica los «sindicatos» pactan un Convenio Colectivo de guerra para mayor beneficio de la patronal vinícola, aceptando un hundimiento de los salarios innecesario y sin ninguna contraprestación, desde CNT solo podemos decir que denunciaremos y lucharemos contra este Convenio de la Vergüenza con todos nuestros medios, más aún cuando semejante sacrificio se produce a cambio de nada.

Breve resumen de los ataques que supone la firma del nuevo Convenio Colectivo de Industrias Vinícolas y Alcoholeras de La Rioja para las y los trabajadores del sector vinícola:

• Art. 5º.- Se limita la ultractividad a un año, cuando en el anterior Convenio (2008-2012) estaba estipulada hasta la firma del nuevo Convenio, sin límites.

• Art. 8º.- Congelación salarial para los años 2013 y 2014. Aumento del 0,9% para el año 2015, excluyendo el plus de distancia, plus de transporte (aprox. unos 70 euros mensuales), las dietas y el quebranto de moneda, lo que en realidad supone que el aumento es inferior.

• Art. 9º.- Revisión salarial. Durante la vigencia del presente Convenio, no habrá revisión salarial.

• Art. 13º.- Creación de un complemento llamado «Ex categoría profesional» debido a que se crea una nueva «clasificación profesional». A los/as trabajadores/as que queden clasificados en un grupo con un salario inferior al que venían cobrando, se les «reconvierte» esa parte de su salario en forma de complemento, es decir, se convierte una parte de salario base en complemento, algo bastante grave y de dudosa legalidad. Ésto no será de aplicación a los/as nuevos/as trabajadores/as, que ya entrarán cobrando menos que los antiguos.

• Art. 17º.- Plus de transporte, se estipula que los delegados, aunque no se desplacen a la empresa por estar disfrutando de horas sindicales, lo cobrarán igualmente… prerrogativas sindicales.

• Art. 21º.- En el anterior convenio se redujo la Jornada Laboral (anual) en 6 horas. En éste se queda como estaba (1740 horas), especialmente grave cuando en casos de menores subidas salariales o congelaciones suele compensarse en este apartado. Se incluye como novedad la obligación de trabajar dos sábados el tercer cuatrimestre de cada año, así como la posibilidad de aumentar la jornada a 9 horas. Esto disminuirá la contratación de eventuales, por ejemplo, en la época de vendimia.

• Art. 31º.- Se congelan las Ayudas Sociales. Serán las mismas en 2015 que en 2008.

• Art. 32º.- No hay Plus de Penosidad, cosa que sí hay en el Convenio de Álava.

Secretaría de Acción Sindical

CNT Logroño