Los peligros de ser espiado en la red.

| 27 febrero, 2006

Cuando chateamos con nuestros amigos o cuando enviamos un correo electrónico, o cuando realizamos cualquier operación por internet, toda la información circula abierta junto con nuestra dirección IP; con lo que cualquiera que tenga los medios y se moleste podría llegar a leer nuestras conversaciones, nuestros correos electrónicos, etc. Posiblemente el gobierno no pretenda espiarte, pero son muchos los riesgos que puedes evitar fácilmente con tan solo dedicar a esto unos pocos minutos de tu vida. ¿De que riesgos hablamos?

Estos riesgos son más de los que podrían parecer a simple vista, vamos a tratar de comentar los que vemos más importantes:

1-Si estas en el trabajo tu jefe podría averiguar FACILMENTE, que es lo que estás hablando con tus amigos o leer tus correos en cualquier momento. Te deberías de preguntar lo siguiente: "Si mi jefe pudiese leer lo que hablo con mis amigos… ¿lo haría?". Como eso no lo sabes a ciencia cierta, lo prudente será que evites que pueda hacerlo. No serías el primero al que echan de un trabajo por esto (sin ir más lejos el redactor del artículo fue espiado por sus superiores). Para ilustrar este problema os mostramos un caso de despido por espionaje electrónico; aunque el juez fallo a favor del trabajador en este caso, lo más beneficioso sería evitar todo el problema desde el principio:

Este riesgo no solo puede provenir de tu jefe, sino también del administrador de la red de tu trabajo, de algún compañero de tu trabajo, o de cualquiera con acceso a tu red con unos pocos conocimientos sobre informática. Recalcamos que el acceso a tus conversaciones es extremadamente sencillo con unos pocos conocimientos informáticos.

2-En caso de que uses una red wi-fi o wireless sin protección de datos, cualquier usuario de la red podrá tener acceso a tus conversaciones. Por ejemplo, una persona que vive al lado tuyo o una persona que pasa por la calle cerca de tu edificio podría leer tus conversaiones y correos electrónicos.

3-Si vives en una casa compartida con Internet, cualquiera de las personas con las que vives podrían leer lo que escribes (de la misma manera que en el anterior punto).

4-Aunque no estés en el trabajo o no vivas en una con red wireless o compartida, a todos nos afecta el hecho de que los proveedores de Internet tengan el poder de espiarte si así lo desean o así se lo mandan desde “arriba”.

Para calibrar la magnitud del problema, aquí van algunas noticias sobre el tema que seguro no os dejan indiferentes:

  • El "Carnívoro" o "DCS1000", es un controvertido sistema de espionaje electrónico desarrollado por el FBI especialmente para el sistema operativo Windows, que se coloca en los equipos de los proveedores de servicios de Internet y controla las comunicaciones electrónicas que tienen lugar a través de ellos. http://www.rebelion.org/cultura/carnivoro121101.htm
  • EarthLink Inc., el tercer proveedor de Internet en Estados Unidos, con 4,99 millones de clientes, dijo que estaba en contacto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desde el día de los ataques, el martes 11 de septiembre.

5- Personas que tienen acceso a routers de internet (personal técnico, posibles “hackers”, policía, etc) podrían espiarte también si así lo deseasen. Noticias relacionada con el tema:

6-Un dato curiso de la red messenger, red utilizada por muchos usuarios de internet, es que todas tus conversaciones pasan a través de los servidores de Microsoft. Este paso no solo es innecesario para las comunicaciones, si no que entorpece y ralentiza las mismas; aún así Microsoft hace que toda la información fluya a través de sus servidores. ¿y por que hacen esto? La razón solo la saben ellos, cada cual debe sacar sus conclusiones; eso sí, aquí van algunos ejemplos de como grandes empresas de comunicaciones (como Microsoft o Yahoo) no han dudado en colaborar abiertamente con gobiernos tan tiránicos como el chino:

  • Yahoo no tuvo ningún problema en colaborar con el gobierno chino, ayudando a éste a encarcelar a un periodista disidente (cuyo único delito fue advertir a periodistas sobre los peligros del descontento social tras el regreso de disidentes en el 15 aniversario de la masacre en la plaza de Tiananmen en junio de 2004). Gracias a la colaboración de Yahoo, el periodista fue condenado a 10 años de prisión.

Como se puede comprobar, los riesgos de ser espiados son muchos. Estos riesgos se pueden evitar tomando medidas. Cada caso concreto se deberá de tratar de forma diferente; no es lo mismo asegurar una conexión web que una conversación de messenger.

Además de los riesgos implicitos en la red, existen mas riesgos de perdida de privacidad con los llamados programas espía o spyware que son aplicaciones que se dedican a recopilar información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Este problema no existe con el uso de software es libre, con todo lo que esto conlleva. No es pretensión de este documento explicar que es el software libre, pero diremos brevemente que este tipo de software nos ofrece muchos beneficios frente al software privativo, como son el de no incluir spyware o los derechos de copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Si te gustaría algún día dejar de usar windows y pasar a usar linux, puedes ir empezando por utilizar programas libres como estos:

  • En vez de Messenger : Gaim, amsn
  • En vez de Microsoft Office : Open Offic
  • En vez de Microsoft Windows : GNU/Linux
  • En vez de Photoshop : Gaim
  • En vez de Outlook Express : Evolution, Thunderbird
  • En vez de Explorer : Firefox

Desde la comisión de informatización de CNT-Zaragoza no solo recomendamos el uso de software libre por las mejoras y derechos que conlleva este, sino también por las ideas que hay detrás del movimiento pro software libre, ya que este movimiento tiene una base teórica similar a las libertaria, basándose en la cooperatividad, en la horizontalidad,  en el respeto de la libertad del individuo y en la búsqueda del fin de la propiedad restrictiva del software. Para saber más sobre software libre puedes visitar la página web www.gnu.org/home.es.html

Temática: Sin categoría

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es