[Zaragoza] Manifestación contra la Reforma Laboral el 29 de junio

peg. 1Ante la firma definitiva de la nueva Reforma Laboral y el escandaloso recorte en derechos y dignidad que acarreará para todos los trabajadores, la CNT de Zaragoza convoca para el próximo martes, 29 de junio, una manifestación contra esta agresión generalizada al conjunto de la clase obrera.

El acto dará comienzo a las 20:00, saldrá de la Plaza de España y terminará en la Plaza del Portillo, frente a la sede del PSOE, responsable directo en esta ocasión del contenido de la Reforma Laboral.

A continuación, reproducimos el texto del panfleto que se repartirá:

La CNT de Zaragoza ante la Reforma Laboral

La crisis del capitalismo no es más que una consecuencia del sistema, por lo que las “soluciones” propuestas por los gobiernos europeos encaminadas a “salvar” la economía sólo agrandarán la brecha entre explotadores y explotados sin corregir las causas reales del problema.

En este sentido, la Reforma Laboral aprobada por el gobierno supone en la práctica la mayor agresión llevada contra los trabajadores en los últimos decenios, al mismo tiempo que significa el inicio del desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar, con el deterioro de lo público en sectores básicos como enseñanza o sanidad mediante la privatización paulatina y el recorte de todas las partidas sociales.

Los puntos fundamentales de la nueva reforma son:

1) Permisividad de la contratación temporal irregular: dejan de ser relevantes las causas tasadas que permiten realizar contratos de obra, siempre que no se sobrepasen los límites temporales establecidos.

2) Facilitación de los despidos colectivos y abaratamiento del despido: la empresa sólo tendrá que aportar una “mínima razonabilidad” para proceder al despido de trabajador@s en masa. Se generaliza el despido con indemnización de 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades. En los despidos objetivos y colectivos, el empresari@ sólo tendrá que pagar doce días por año de servicio hasta un máximo de doce mensualidades.

3) Seremos l@s trabajador@s quienes paguemos nuestro propio despido: se nos irá quitando periódicamente una parte del salario (fondo de capitalización), que se nos “devolverá” en caso de despido, reduciéndose el que tiene que abonarnos la empresa en el mismo número de días que hayamos acumulado para ese fondo. Esta medida entrará en vigor el año que viene.

4) Los convenios colectivos quedan en papel mojado: las empresas podrán “descolgarse” del salario que establezca el convenio para el sector, cuando su “estabilidad económica” pueda verse dañada.

5) Se autoriza a las empresas a modificar las condiciones laborales: jornada laboral, imposición de turnos, cambio en la remuneración en relación con las nuevas horas de trabajo… a su criterio.

6) Las funciones del INEM serán compartidas con agencias privadas de colocación, con ánimo de lucro. Se permite la contratación a través de ETTs para actividades especialmente peligrosas, antes prohibidas, y los convenios colectivos no podrán establecer limitaciones a la contratación a través de ETTs.

7) Aumentan las bonificaciones del Estado a los empresarios mientras l@s trabajador@s pagamos la crisis con el abaratamiento del despido y del salario: bonificaciones de hasta el 80% en las cuotas de la seguridad social en regulaciones de empleo parciales (reducción de jornada y salario de l@s trabajador@s); bonificaciones empresariales a la contratación indefinida; financiación a través del servicio público de empleo estatal (INEM) de la formación teórica que deben asumir las empresas en los contratos para la formación, etc.

Ante esta situación la C.N.T consideramos que la salida de la crisis no pasa por el recorte de los derechos laborales sino por algo tan básico como que la crisis la paguen los ricos y exigimos medidas concretas encaminadas al reparto del trabajo: reducción de la jornada laboral a 30 horas sin reducción de salario, adelanto de la edad de jubilación, eliminación de las horas extras, eliminación de la infralaboralidad (falsos autónomos, falsos becarios, trabajadores sin alta en la Seguridad Social…) sin distinción de la procedencia de los trabajadores. Avanzar hacia formas de producción horizontales mediante cooperativas y autogestión de las empresas.

Por todo ello, desde la C.N.T llamamos a la organización de todos los trabajadores y trabajadoras hacia una Huelga General Indefinida, que está muy lejos de la huelga fantasma convocada por los sindicatos colaboracionistas en un intento de justificar su propia existencia.

MANIFESTACIÓN MARTES 29 JUNIO 20:00 PLAZA ESPAÑA

NOS HAN JODIDO EL PRESENTE, NOS QUIEREN JODER EL FUTURO

ORGANIZATE Y LUCHA

Deja una respuesta