MANIFESTACIÓN JUEVES 01 DE AGOSTO POR LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO Y EL PAGO AL TRABAJADOR DESPEDIDO DEL BAR LA KRIBA.

MANIFESTACIÓN JUEVES 01 DE AGOSTO

Desde CNT Logroño convocamos una manifestación con la intención de buscar una solución al conflicto laboral con el bar La Kriba, que se está alargando más de lo lógico. Seguimos invitando a la empresa a tratar de dialogar y alcanzar un acuerdo satisfactorio pero, como de momento hay un bloqueo al entendimiento por esa parte, nos vemos en la obligación de mantener la movilización sindical.

Actualizamos la información del caso:
Pasaron dos semanas de varios intentos de comunicarnos con la empresa, resultando infructuosos, ya que sólo se pudo exponer nuestras reclamaciones ante su gestoría. Llegados a ese momento, debido a la impotencia de poder resolver el caso de manera dialogada, el pasado jueves 25 de julio este sindicato hizo su primera convocatoria de concentración ante las puertas de uno de los establecimientos de la empresa. Para nuestra sorpresa, el empresario se mostró dispuesto al diálogo, al contrario de lo que nos había transmitido su gestor. Por ese motivo, con la intención de solventar el conflicto de forma amigable, se paralizó el acto informativo parando el despliegue de pancartas, el reparto de octavillas informativas y la conexión de la megafonía.

Fue aquella la primera negociación directa con el dueño de la empresa, quien, atendiendo al material normativo que le fueron exponiendo los representantes del sindicato -Estatuto de los Trabajadores y convenio colectivo de bares y cafeterías de La Rioja de 2019-, fue comprendiendo los diferentes puntos de la reclamación de su antiguo empleado. Llegando a reconocer y a aceptar el pago de:

-Nómina del último mes trabajado.
-Actualización de todas las nóminas de 2019 en base al convenio vigente.
-Reconocimiento de los días de vacaciones generados y no disfrutados desde el día que entró a trabajar.
-Indemnización de 33 días por año trabajado ante el despido improcedente.

Fueron más de dos horas de diálogo productivo sin la más mínima discrepancia, hasta que llegó el momento de hablar del pago de las horas extraordinarias, momento en el que se invitó a dialogar sobre el tema al trabajador afectado. Aunque el sindicato trató de mediar entre el empresario y él, proponiendo un replanteamiento de las posturas de ambos, el empresario se cerró en banda al exponer que las horas extraordinarias que le pagaría serían cero y que no estaba dispuesto a moverse de ese punto. Ante este bloqueo no pudo ya ser encauzada ninguna negociación, porque este rechazo conllevó seguidamente al rechazo empresarial a pagar la cuantía de cualquier parte del resto de apartados.

Pese a todo, el sindicato mantuvo que se encontraba abierto a recibir nuevas propuestas, si bien hasta ahora no ha recibido ninguna.

El viernes 26, visto que la situación no avanzaba, el sindicato decidió proseguir su campaña de negociación, convocando una nueva concentración, en la que esta vez sí hubo el correspondiente despliegue de pancartas, reparto de información al vecindario y transeúntes, y conexión de megafonía para la información del conflicto

Posteriormente como no se ha recibido ninguna nueva propuesta, mantenemos nuestro plan de movilización, convocando a una manifestación el 01 de agosto, en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as con la que solidarizarnos con el trabajador despedido e impagado por la empresa Basurto Santiago Jesús.
La manifestación partirá del punto ubicado entre Avenida de la Paz y la calle Autonomía de La Rioja y recorrerá el barrio de Ballesteros informando del conflicto que se mantiene con esta empresa.

Pd: ACLARACIONES SOBRE DIFERENTES ASPECTOS DE ESTE CONFLICTO:

1.- La empresa alega que, si el sindicato prosigue en sus movilizaciones, pone en riesgo los puestos de trabajo del resto de trabajadores y la apertura de los establecimientos. Asimismo sostiene que, a causa de que el trabajador despedido reclamase sus derechos, un compañero suyo se ha quedado sin empleo. Queremos aclarar que, en el caso de que los empleados terminen en la calle, es la empresa la única responsable, como indica la normativa laboral, ya que con ella es con quien los trabajadores establecen una relación laboral y de quien reciben un sueldo. Queremos recordar a estos/as trabajadores/as que, si se quedasen sin sus trabajos por cualquier motivo que alegue en la empresa, ésta se encuentra en la obligación de indemnizarles y siempre podrán recurrir al sindicato para consultar dudas, asesoramiento y/o recibir apoyo.

2.- Esta campaña iniciada por CNT Logroño, nada tiene ni pretende en contra del veganismo, sino al contrario, como puede verse en nuestra trayectoria. Durante más de diez años CNT en todas y cada una de sus comidas populares, para más de 150 comensales en la mayoría de las veces, siempre y absolutamente siempre el menú ha sido 100% vegano. Entre nuestra militancia, e incluso entre nuestros cargos de responsabilidad que componen los/as secretario/as, es de sobra conocida la presencia de personas que renuncian a todo consumo y explotación animal. Recordamos también que durante más de 4 años, cada sábado de manera incombustible, este sindicato promovió un comedor vegano, en las instalaciones de su salón de actos, concurriendo a comer centenares de personas que así lo pueden atestiguar (mírese nuestro historial de Facebook, por ejemplo). Finalizamos señalando que, en pos de dar a conocer este modo ético de vida respetuoso con el resto de animales, hace escasas semanas, el sábado 18 de mayo, CNT Logroño organizó en su sede una conferencia con posterior debate sobre los orígenes del antiespecismo y veganismo en el Estado Español. Trayendo para ello a uno de los impulsores de este movimiento, uno de quienes iniciaron esta lucha y difusión allá por el año 1989.

Con todo esto esperamos que quede de manifiesto que nada tenemos contra el veganismo, pero sí con la empresa que no respete los derechos de sus trabajadores, ya sea un establecimiento de comida tradicional, asiática, vegana, multinacional o de barrio. Los derechos son algo conquistado, y no podemos permitir que se pisoteen de cualquier manera.

QUEDAMOS POR TANTO A LA ESPERA DE RECIBIR NOTICIAS DE LA EMPRESA O A LA VISTA DE VERNOS TOD@S EN LA MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO JUEVES 1.