[CNT-Monzón] Presentación de «SUEÑOS COLECTIVOS» y reapertura sede

Primavera montisonense

Aunque no haya sido una de las tardes mas frías de este recién estrenado invierno,  CNT Monzon realizó su reapertura tal día como hoy. Lo hizo con la proyección del documental “Sueños Colectivos”, un pequeño retazo de esa historia que el sistema trata de perder en la “boira” del olvido y convertirla en una etapa negra y suntuosa , en un capitulo sin importancia de la Historia de este país, y que a pesar de todo ello logró congregar a más de una cuarentena de personas ávidas de sed de conocer la verdad y que hizo  que  el lugar se quedase corto de localidades para presenciar el renacimiento de la Central Sindical montisonense.

El film nos cuenta la historia de lo que fue la realización y plasmación  del sueño  colectivo libertario en la parte oriental de la provincia de Huesca en mas de 600 pueblos, entre ellos del pueblo de Angües a través de “trozos de Historia viviente” como el compañero Arnal oriundo del lugar, superviviente y escultor de tan bella obra, próxima al Frente y que debido a la fuerte presencia cenetista, la incomunicación con la capital de provincia y la inminente siega conllevó a que los “sin tierra” se liberasen de las ataduras del Antiguo Régimen que los llevaba oprimiendo durante siglos, aboliesen la esclavitud del hombre por el hombre y practicasen el Comunismo Libertario en su mas amplio sentido.

El latifundismo, el dinero, el caciquismo, el clasismo, el yugo de la Santa Sede, fueron barridos por una bocanada de aire libertario emergente de la harapienta masa proletaria  que “farta” de ser pisoteada y  esclavizada por la burguesía, los caciques y cuervos decidieron de mutuo acuerdo labrar unas páginas de la historia que pese a quien pese nunca serán borradas ni quedarán yermas mientras haya compañeros que luchemos por ellas.

Tras el documental y ante un público anhelante de conocer de primera mano como fueron aquellos 13 meses de plasmación libertaria un “chaval” de 91 años nos dio una magistral clase de historia a los allí congregados en la que nos hizo creer que otro mundo es posible y que nos enseñó que estamos allanando el terreno para poder sembrar unas semillas que a la postre darán un fruto.

Para los presentes no fue una tarde cualquiera, para los mas allegados a la Central Sindical fue una tarde gloriosa, puesto que nos llevamos el recuerdo imborrable de un “revolucionario”, como el mismo se define, del compañero Martín Arnal, que nos regaló frases para el recuerdo como “hay que hacer la Anarquía, pero una vez lleguemos a ella, hay que hacer la Anarquía otra vez puesto que ningún sistema perfecto y necesitará de varias revoluciones para que así lo sea”, “Yo podré ser libre pero mientras haya una persona que no lo sea, no  podré ser libre completamente”. La jornada se completó con la presencia e intervención en el debate de los autores del documental, Marco y Manolo, así como de la Luís Hernández de Albalate de Cinca, que puso énfasis en la importancia de la difusión cultural que trasmitieron los Ateneos Libertarios.

Ahora toca vivir el día a día, con la reapertura del Núcleo Sindical de Monzón, la CNT va a estar presente en una zona fuertemente industrializada y va a dar cobertura legal a cuantas personas lo necesiten, instalar una biblioteca con joyas de la literatura libertaria y un techo para quien este dispuesto a combatir el actual sistema socioeconómico.

Compañer@s, el invierno quedo atrás poco a poco van a florecer las semillas de quien durante años plantó y pronto llegara el verano con su esplendor e irradiará un sol que será recordado.

Borja Ariño

CNT Monzón