Presentación en Fraga de la película Memoria Viva

El próximo sábado 24 de noviembre, a las 18:30 h. en el Palacio Montcada de Fraga, presentación del documental Memoria Viva.

Más de cien años después de su fundación Memoria Viva recupera la voz anónima de la Confederación Nacional del Trabajo. A través del testimonio directo de sus protagonistas recorre su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones. Dirigida por Antonio Jesús García de Quirós Rodríguez, año 2014. Adjuntamos sinopsis y otra información de la película al final de la nota.

El documental fue seleccionado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid del 2014, también participó en el 11º Festival de Derechos Humanos de Barcelona del mismo año.

Sinopsis de Memoria Viva:
La Confederación Nacional del Trabajo consiguió la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el año 1936. Años antes había sido pionera a nivel internacional en la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras.

Esta memoria colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la época contemporánea.

Un documental que muestra una trayectoria de más de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas: ¿Está todo perdido? ¿Qué queda por hacer?

Financiación del trabajo y distribución:
El 80% del documental fue realizado con voluntarias y voluntarios. El trabajo se ha financiado con fondos de la CNT, con la colaboración de la Fundación Anselmo Lorenzo y la campaña de crowdfunding que se hizo para la distribución.