VALERO ARQUÉ, EN LA MEMORIA

El pasado dáa 19 de enero de este año 2006, nos dejaba Valero Arqué a la edad de noventa años y después de no poder superar una gravásima enfermedad. Sus ojos se cerraron para siempre en Chaumont Sur Loire, Francia, su lugar actual de residencia.

Comprometido con las ideas libertarias desde muy joven, nuestro compañero pertenecáa a esa generación de hombres y mujeres que protagonizaron una de las épocas m$aacute;s intensas del Movimiento Libertario en la Fraga y Comarca del Bajo Cinca de los años treinta, del pasado siglo veinte, y que tanta trascendencia tuvo para Aragón y el resto de España.

En los años de la segunda republica, se asoció a la CNT y a la Sociedad Cultural Aurora, entidad, esta, filial de la CNT Fraga y que hacia las funciones de Ateneo Libertario, también fue alumno del veterano anarquista y maestro racionalista José Alberola.

Con el golpe de estado militar, y el estallido de la guerra, participa activamente y desde el inicio, en la defensa antifascista y en la instauración de las colectividades. A los pocos dáas y a su paso por Fraga de la Columna Durruti se alista voluntario y parte hacia el frente, adem$aacute;s, formo parte de las milicias que la misma Columna desplazo hasta Madrid para apoyar su defensa.

Unos meses después, y cuando desde el gobierno se impone la militarización de las milicias, no estando de acuerdo con esta medida, abandona la Columna y regresa a su pueblo. Inmediatamente se incorpora a las labores que sus compañeros le encomiendan; trabaja y colabora en una de las colectividades agrarias.

Al poco tiempo, y con la llamada a quintas que el gobierno impone a todos los hombres que considera en edad militar, es enrolado forzosamente en El ejercito de la republica combate en varios frentes y participa en la llamada Batalla del Ebro. Al terminar la guerra parte hacia el exilo, un viaje sin retorno, que marcara para siempre el destino de nuestro compañero.

Son muchos los acontecimientos y las anécdotas, que nos dejamos en el tintero, esta es solo una muestra efámera, de una azarosa vida, entregada a la causa de la libertad. Sin duda alguna hemos perdido a un gran compañero y con él una parte de nuestra historia. Pero en el recuerdo, estar$aacute; siempre su compromiso militante; su palabra certera y la bondad trasmitida en su gesto amable, ser$aacute; para nosotros/as como un destello de luz para continuar hacia delante.

Aprovechamos desde aquá para dar el m$aacute;s sentido pésame a su familia, desde la CNT de Fraga y el Centro de Estudios Libertarios “José Alberola”.

CNT Fraga   Centro de Estudios Libertarios “José Alberola”. Fraga 25 Enero 2006