[XI Congreso] Actos culturales XI Congreso CNT: Ciclo de Cine y Teatro

CICLO DE CINE:

Jornadas Definitivo Jueves 3 de diciembre:
– Celuloide colectivo a las 18:00h.
– Cuervos negros a las 20:00h.

Viernes 4 de diciembre:
– Ouróboros. La espiral de la pobreza a las 18:00h.
– Carne de fieras a las 20:00h.

Sábado 5 de diciembre:
– Sueños colectivos a las 18:00h.
– Furia libertaria. Cartas desde Huesca a las 20:00h.

Viernes 11 de diciembre:
– Sueños colectivos a las 20:00h.

Jueves 17 de diciembre:
– El tiempo de las cerezas a las 18:00h.

Viernes 18 de diciembre:
– Libre te quiero a las 18:00h.
– El tiempo de las cerezas a las 20:00h.

Sábado 19 de diciembre:
– El tiempo de las cereza a las 20:00h.

Todas las proyecciones se realizarán en la Filmoteca de Zaragoza, situada en el Palacio de los Morlanes (plaza San Carlos nº: 4). Entrada libre hasta completar aforo.

TEATRO:

Viernes 4 de diciembre, 20:00h. “Encerrona” de Pepe Viyuela

Sinopsis: “Encerrona” es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. Es un personaje engañado que entra allí porque le han dicho que ese es el camino y, de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo. Él no viene a actuar pero se ve obligado a ello.

Está solo ante el peligro y sus únicos compañeros de travesía serán, a partir de ahora, una serie de objetos cotidianos con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera. Con ellos como escudo, juega e improvisa, sufre y se divierte. Los objetos se transforman en sus manos en grandes amigos o en terribles enemigos, porque ha olvidado, o quizá no ha sabido nunca su uso.

El espectáculo “Encerrona” de Pepe Viyuela, será representado en el centro cívico Delicias (Avenida Navarra nº: 54) el viernes 4 de diciembre a las 20h. y la entrada se puede adquirir por adelantado en www.ticketea.com , a un precio de 5 euros.

Lunes 7 de diciembre, 20:00h. “La Esclusa” con Ana Plaza y “Los Mancusos”

Sinopsis: Dieciséis años presa, mañana sale en libertad condicional. La última y larga noche de una mujer transitando entre el miedo y la esperanza es el escenario de La esclusa.

Justo hoy le comunican que su madre ha muerto. Sin embargo, lejos de montar un “dramón” se carga de coraje e ironía para repasar su vida desde que fue condenada. Su equipaje será la soledad y la inquietud de qué o quién la recibirá ahí fuera.

Una edad y un cuerpo resistiendo años de celda y altibajos. La madurez truncada. El deseo reprimido. Los sentidos atrofiados.

¿Quién va a querer caminar junto a una mujer con tal carga? Es la hora de quererse y asomarse a la vida libre. ¿Está preparada? Una puerta a la calle, un salto al vacío, un baile complicadísimo. Pero no será ella quien no cruce, no salte y no baile.

Es la hora de bailar.

La esclusa representa esos espacios reflexivos que se abren y cierran como interrogantes entre el encierro y la inminente libertad.

El escenario carcelario de este monólogo es, además de una mirada hacia la realidad de las prisiones, una metáfora sobre las muchas cárceles con las que convivimos a diario. En este con-texto de privación de libertad, se muestra la situación concreta de las mujeres presas: doblemente juzgadas y condenadas a una vida silenciada a base de cadenas penales y sociales.

Los Mancusos nos mostrarán una serie de piezas cortas y unos ejercicios de improvisación donde posiblemente el público pueda participar.

Las piezas se representarán en el Teatro de la Estación (C/ Domingo Figueras Jariod 8-10) y la entrada tendrá un precio de 5 euros, que se podrán comprar en el mismo teatro dos horas antes.