[XI Congreso] Crónica Conferencia: “Municipalismo libertario. De Bookchin a Rojava”

| 29 noviembre, 2015

El sábado día 28 de noviembre en el Centro de Historias de Zaragoza, Janet Biehl realizó una conferencia programada dentro de los actos culturales previos al XI Congreso de la CNT titulada: “Municipalismo libertario. De Bookchin a Rojava”

Ante un público de casi un centenar de personas, Janet Biehl comenzó pasadas las 18:00 horas a hablarnos primero sobre la figura de Murray Bookchin, profesor universitario, escritor y fundador del llamado ecoanarquismo, con el que Biehl trabajó durante años en escribir y editar libros y artículos relacionados con la democracia directa, municipalimo libertario, ecologismo, feminismo y anarquismo.

Bookchin desde su juventud tuvo inquietudes sobre política comunista y movimientos de izquierdas, hasta que apoyando desde EEUU de manera organizada a los miembros antifascistas de la Guerra Civil Española, fue descubriendo como los anarquistas de la CNT practicaban una democracia directa en la toma de decisiones, por medio de asambleas, comités locales, regionales…etc de abajo hacia arriba rechazando la necesidad de un Estado. A partir de ese momento sus ideas e investigaciones tomaron un cariz más hacia un socialismo libertario, lo que se plasmará en sus escritos y publicaciones.

La segunda parte de la conferencia trata la situación del Kurdistán, de cómo Abdullah Öcalan, presidente del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) de ideología marxista-leninista, el cual había estado luchando de manera armada contra los turcos por conseguir que el Kurdistán se convirtiera en un Estado Independiente Socialista, se cuestionaba ese concepto de Estado Independiente Socialista y se inclinaba por una Confederación de Pueblos del Kurdistán, que practicara de manera asamblearia la democracia directa en la línea con las ideas que M. Bookchin describe en sus libros.

En la década de 2000, el PKK comienza a abandonar la jerarquía marxista-leninista y se va organizando de una manera mucho mas horizontal. Se forman asambleas que toman las decisiones, comités que representan a los distintos cantones territoriales y trasladan las decisiones de cada asamblea a un más alto nivel para tomar los acuerdos de manera colectiva. Rojava es la zona del Kurdstán donde mas asentado está este sistema libertario de organización, sin necesidad de un Estado gubernamental, donde se tiene muy en cuenta en sus decisiones todo lo relacionado con la ecología, el feminismo, el comunitarismo y el bien común.

La conferencia terminó con turnos de palabras donde numerosos/as asistentes pudieron preguntar a J. Biehl todas sus dudas, paralelismos y comentarios que hicieron, aún si cabe, más interesante y entretenida la conferencia.

4_Charla_municipalismo_28_11_2015 16_Charla_municipalismo_28_11_2015

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Temática: Abstención Activa, Archivo, Crónicas, Cultura, Destacadas, Ecología, Feminismo, Memoria histórica, Social, XI Congreso Zaragoza

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es