[XI Congreso] Visita guiada por la Zaragoza Anarcosindicalista de los años 30

visita guiada zaragoza anarcosindicalistaVisita guiada por “La Zaragoza anarcosindicalista de los años 30”:  el sábado 21 de Noviembre a las 17 horas desde la plaza San Miguel dentro de las Jornadas Culturales del XI Congreso Confederal de la CNT en Zaragoza. Esta visita se repetirá el 7 de diciembre.
El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político.
Zaragoza durante los años 30 alcanza una población de 173.000 habitantes, la mayoría de los trabajos a los que accedía la población obrera eran temporales y precarios. La mayor parte de las empresas eran de pequeño tamaño y destinadas al mercado local y regional. La situación de la clase trabajadora durante los años treinta es de empobrecimiento, con bajos salarios, paro y contrataciones controladas por una estructura caciquil. Las condiciones de trabajo eran insalubres y duras, lo horarios largos y casi ningún acceso a seguros médicos, prestaciones de paro y pensiones por accidente o jubilación.
Durante estos años la CNT se convirtió en el sindicato mayoritario de la ciudad llegando a los 20 000 afiliados, luchando tanto con huelgas sectoriales y generales por la mejora inmediata de la situación laboral, como con movimientos revolucionarios más amplios en pos de una sociedad más justa e igualitaria.
A pesar de los cambios políticos con la llegada de la Segunda República, el orden social y económico se mantuvo prácticamente intacto, continuando la represión contra el movimiento obrero y la CNT. Disolviendo a tiros cualquier manifestación y huelga, clausurando locales y deteniendo arbitrariamente a miles de militantes a los que encarcelaba en condiciones inhumanas…

La CNT de Zaragoza hemos editado unas guías que podrán adquirirse en las visitas o en el local sindical.