[Zaragoza] Concentración en apoyo a la Huelga en Alumalsa

| 20 noviembre, 2012

Desde la afiliación a CNT en la empresa Alumalsa y desde el Sindicato CNT de Zaragoza llamamos a la ciudadanía zaragozana a acudir a la concentración en apoyo a la plantilla el próximo miércoles 21 de noviembre a las 19:00 h. en la Diputación Provincial de Zaragoza (Plaza de España).

Esta histórica empresa aragonesa, dedicada a la fundición y mecanización de metales, fue adquirida por el grupo multinacional Montupet, de matriz francesa, en 1987. Gracias al trabajo responsable y especializado de sus trabajadores y trabajadoras, a las inversiones en maquinaria de última generación y a la sucesiva implantación de procesos de mejora continúa, Alumalsa, se ha mantenido en las últimas décadas como uno de los referentes internacionales más importantes de su sector, la fundición y mecanización de componentes de aluminio para las industrias de automoción.

Estas fortalezas empresariales unidas a su marcado carácter exportador (la mayor parte de su producción está destinada a clientes de Europa y EEUU) le ha permitido soportar la crisis internacional con mayor solvencia que sus competidores y con menos dramatismo que la gran mayoría de la industria aragonesa.

Consecuencia de todo ello es que el pasado año 2011 Alumalsa alcanzó su récord histórico de facturación anual, aunque paradójicamente el balance de la empresa arrojara perdidas para este mismo período, situación análoga a la que venía ocurriendo en años anteriores.

También el año pasado finalizaba la vigencia del convenio de empresa, que normalmente es acordado, entre empresa y trabajadores, por períodos de dos años. Así, durante los primeros meses del presente año, según señala el comité de empresa, se realizaron numerosos intentos de sentarse a debatir con la dirección sobre el convenio. Estas llamadas del comité de empresa a la dirección para abordar una negociación que concluyera con la firma de un nuevo convenio fueron esquivadas por la dirección, de tal forma que el convenio de empresa se encuentra en situación de prórroga desde enero de 2012.

La dirección de Alumalsa designa para este proceso de negociación con los trabajadores a un directivo internacional del grupo Montupet. Según explican los representantes del comité, esta decisión de la empresa ha supuesto en la practica un mayor distanciamiento entre las posturas y elevar la tensión habitual en este tipo de procesos. Este directivo, y en consecuencia la dirección, ha mantenido desde las primeras reuniones con los representantes de los trabajadores una actitud extremadamente inflexible e impositiva. Desde la primera reunión celebrada, la dirección expone su propuesta de pacto-convenio como un todo indivisible y explica, por boca de este ejecutivo, que su propuesta es y está cerrada, que no admite cambio alguno y que la no aceptación sumisa de las nuevas condiciones supondría la paulatina perdida de referencias de fabricación, es decir, según explican los representantes del comité, la perdida de carga y horas de trabajo efectivas, hasta incluso la posibilidad de estrangular la entrada de pedidos para provocar un cierre patronal de la histórica fundición.

Entre los puntos más conflictivos de este intento de chantaje patronal, los representantes del comité destacan la pretensión de introducir la doble escala salarial, así, los nuevos trabajadores y trabajadoras “eventuales” que se incorporen a Alumalsa cobrarían una nómina menor que sus compañeros por realizar el mismo trabajo (dependiendo de los diferentes puestos dentro de la fundición podrían llegar a una perdida de ingresos superior a los 6.000€/año). Destacar que la composición actual de la plantilla de Alumalsa está formada por unos 600 trabajadores, 100 de los cuales son eventuales. Los representantes de los trabajadores exponen su sospecha de que tras la propuesta de introducción de la doble escala salarial se encuentre ademas un proceso de “eventualización” o precarización de la plantilla, explican que “cuanto mayor sea el porcentaje de eventuales mayor será el beneficio para la empresa recortando en nuestros “nuevos” salarios”, y señalan, “pero ademas como cualquiera sabe, cuanto mayor es el porcentaje de eventuales o trabajadores flotantes, menor es la capacidad de repuesta del conjunto de la plantilla ante los intentos de rebajas en las condiciones económicas y laborales de todos”.

Destacan también de la propuesta de la empresa la rebaja de un 10% de la masa salarial, lo que supondría “un nuevo recorte a unas nóminas, que ya han ido perdiendo poder adquisitivo durante los últimos años“, la propuesta cerrada e indivisible presentada por la empresa incluye también la congelación salarial durante los tres próximos años, y afirman “que la no revalorización de las nóminas atendiendo a la subida de la vida es siempre una rebaja salarial encubierta“.

Además, añaden desde el comité, hay una serie de medidas en la propuesta de la empresa que aunque suponen perdida de derechos no son comparables a la gravedad de las anteriores, se trata de una rebaja en los importes de la horas extraordinarias y el número total de estas, un incremento del número total de horas trabajadas al año (con flexibilidad a criterio de la dirección y sin contraprestación económica) y otros temas, en comparación, menores.

Desde el comité quieren destacar que ellos, que entienden la responsabilidad que supone ser los representantes de los trabajadores en una situación como esta, han realizado un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo mínimamente factible y razonable, llegando a proponer algunas rebajas sobre las actuales condiciones laborales y salariales, y asumiendo algunas de las “cuestiones menores de la propuesta de la dirección”, pero ni en las reuniones mantenidas en la empresa, ni en los encuentros realizados esta semana en el Sama ha habido voluntad alguna de la empresa por alcanzar ningún tipo de acuerdo.

Por todo lo anterior, nos explican desde el comité, la plantilla de Alumalsa ha rechazado la propuesta de la dirección por más de un 85% del voto de los trabajadores y trabajadoras en un referéndum celebrado en las instalaciones de la fábrica, votación que implicaba también el comienzo de una serie de acciones reivindicativas.

Como conclusión, explican que, por los datos del referéndum, por que conocen la gravedad de la situación y la responsabilidad y solidaridad de sus compañeros y compañeras, desde el comité de empresa expresan su convencimiento de un seguimiento mayoritario por parte de la plantilla de las dos primeras acciones convocadas para forzar a la dirección a entrar en razón y firmar un nuevo convenio digno y justo para todas las partes en conflicto, explican que “todos en la fábrica sabemos que quieren utilizar la crisis capitalista internacional como coartada para rebajar nuestros salarios y derechos laborales conquistados paso a paso, huelga a huelga. Es el esquema repetido del capitalismo, ellos mismos generan una crisis que debemos pagarles los trabajadores y cuentan con el miedo para que traguemos”, animan a la plantilla “a trabajadores y empleados” a sumarse a la huelga en defensa del empleo y de la dignidad de todos, recuerdan que “el ejercicio de la huelga es la mejor y casi la única herramienta de los trabajadores para dar satisfacción a demandas razonables y prudentes, un salario y un trabajo dignos. Que el miedo y el chantaje han sido siempre utilizadas por quien carece de argumentos, por los capitalistas, que se llevan los beneficios y “tienen la llave” de la fábrica, pero recordad que sin nosotros, sin los trabajadores, una fábrica vacía no genera beneficios” y concluyen “nuestra fuerza está en la unidad, animamos a todos a sumarse a la huelga y acudir a cuantas concentraciones o actos de presión se convoquen para los próximos días”.

Convocatoria de Huelga de Alumalsa:

Desde las 22.00 horas del domingo 18 de noviembre, hasta las 22.00 horas del sábado 24 de noviembre

Convocatoria 1ª concentración:

Miércoles, 21 de noviembre, a las 19.00 horas en la Diputación de Zaragoza

Información extraída de Arainfo.org

Tags: , ,

Temática: Invisible

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es