[Zaragoza] Contra la represión e intimidación al Sindicalismo combativo y los movimientos sociales

| 20 mayo, 2012

Las organizaciones sindicales de Aragón CATA, CGT, CNT, Intersindical de Aragón y SOA-STA, quieren denunciar el creciente y preocupante protagonismo que están tomando las políticas de represión e intimidación de los poderes públicos, para limitar las libertades y negar los derechos de la población.

Bajo el argumento de “la necesidad de neutralizar a los grupos violentos y antisistema” el Gobierno Central, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza pretender vincular la respuesta sindical y ciudadana, en las políticas de recortes sociales y laborales, a los desordenes y la violencia urbana, ignorando el carácter social y pacifico de ésta.

Desde hace un tiempo advertimos el giro autoritario del Partido Popular con anuncios de modificación del Código Penal, para hacer frente a lo que dicen es un ejercicio excesivo de algunos derechos y libertades.

En nuestro país tenemos que denunciar ya acciones absolutamente desproporcionadas como la sanción de una multa a los miembros de un piquete informativo, alegando ser una concentración no autorizada  que obstaculizaba a los trabajadores que deseaban entrar a trabajar. En dicho expediente no se adjunta el nombre de ningún trabajador que haya denunciado que no se le dejó entrar a trabajar, y respecto a la apreciación de concentración no autorizada, consideramos que la convocatoria de huelga general es una autorización más que suficiente para realizar un piquete informativo.

Por parte de la unidad operativa de la policía municipal de Zaragoza ( UAPO) se ha realizado una labor de control social de todo movimiento alternativo en Zaragoza, reprimiendo duramente cualquier intento de difusión de la huelga general y especialmente la realización de pintadas alusivas a la Huelga general. En relación con este tema hay  cuatro juicios de faltas, siendo que alguno de los denunciados no poseía ni material de pintura ni tenía ningún objeto para pintar.

Somos plenamente conscientes de que en el escenario de crisis en que se encuentra Aragón, con un aumento de la conflictividad social , se intenta descabezar a las organizaciones más militantes a través del ahogo económico por medio de multas. Ello, sin embargo, lo único que provoca es una pérdida de calidad democrática, desde que el gobierno del PP ha llegado al Gobierno del Estado. Si no funcionan las medidas represivas económicas, se pasa al siguiente estadio que es la represión por medio de condenas penales. Desde la plataforma de sindicatos consideramos que la represión tiene un claro tinte político y por lo tanto las multas y las penas son de índole políticas.

Ante estas políticas de represión y de intimidación de los poderes públicos, los sindicatos CATA, CGT, CNT, Intersindical de Aragón y SOA-STA hacen un llamamiento a las autoridades políticas para que cesen en su actuación represiva contra el movimiento sindical y asuman las consecuencias de unas movilizaciones que están teniendo un seguimiento masivo, y reclaman que se retiren las propuestas de sanción a las personas con expedientes abiertos.

No se puede hacer un abuso, por parte de algún juez, de la utilización de la prisión preventiva para personas con arraigo social y sindical que no generan ninguna alarma social, como en el caso de nuestra compañera Laura secretaria de organización de la federación Local de Barcelona del sindicato CGT, que ha permanecido más de tres semanas encarcelada sin motivo.

Los sindicatos alternativos de Aragón consideran inaceptable que se trate a personas, que ejercen su derecho a reivindicar cambios de las políticas sociales y económicas, comos si fueran delincuentes y alertan de que no permitirán que el conflicto social, abierto por las injustas e ineficaces políticas de ajuste y eliminación de derechos, derive en un conflicto de orden público.

Category: Sin categoría


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es