[Zaragoza] Prorrogada la exposición sobre la Prensa Libertaria en la Clandestinidad 1939-1975

[Actualización] Dado el éxito de asistencia, el la exposición se prorroga hasta el 19 de febrero

Aquí puedes encontrar crónica de los actos realizados relacionados con la exposisión

A partir del próximo lunes 23 de enero en la sede de la Asociación Vecinal Venecia – La Paz (calle Granada 43) y de 19 a 21 horas estará instalada la exposición «La Prensa Libertaria en la clandestinidad 1939-1975» elaborada por el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona que recoge  importantes fragmentos de la historia del Movimiento Libertario, desconocidos por la mayoría de los habitantes de este país.

El viernes 27 a las 19:00 h. en el local de CNT-Zaragoza tendrá lugar una charla-debate sobre la muestra en la que participarán los autores de la misma. El sábado 28 a partir de las 13:00 habrá una visita guiada a la exposición en la que se  podrá atender a preguntas y dudas. Habrá un vermú popular.

La muestra contiene mas de 100 cabeceras de periódicos de los tiempos turbios del Franquismo, donde el solo hecho de imprimir un periódico de pequeño formato y clandestino podía ser causa de una cadena perpetua o condena a muerte. A pesar de ello, numerosos compañeros y compañeras se jugaron la vida por mantener viva la lucha libertaria, con el fin de derrotar al Fascismo, que en un principio se extendía por toda Europa y luego durante cuarenta años se enquistó en España, sembrando el país de cadáveres y llenando las cárceles. Por todo esto, la prensa libertaria de este periodo fue como un susurro que constantemente clamaba por la libertad de los pueblos.

La exposición, que consta de 30 paneles de 1 metro por 70 centímetros, da muestra además de la prensa mencionada arriba, de documentación relacionada con la vida cotidiana del momento: cartillas de racionamiento, carnets clandestinos del movimiento libertario, octavillas, informes de los diferentes comités nacionales y regionales así como alguna fotografías de aquellos hombres y mujeres que participaron en la lucha por la libertad, así como una extensa cronología de los hechos ocurridos en España durante este periodo.

DEL 23 de ENERO  al 5 de FEBRERO

C/ Granada 43