[Zaragoza] La huelga en Alumalsa continúa

Cientos de personas se concentraron el pasado miércoles en la Plaza de España en apoyo a la Huelga en ALUMALSA . La Asamblea de Trabajadores/as ha decidido que la huelga que en principio iba a durar solamente una semana sea definitivamente indefinida. Desde CNT-Zaragoza apoyamos esta decisión y seguiremos apoyando a la a la afiliación y simpatizantes en la empresa y la huelga, que es un ejemplo más de que, digan lo que digan, la solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras y los métodos de lucha que desbordan los cauces establecidos se están extendiendo día a día.

Os adjuntamos la información hasta elque Arainfo ha elaborado sobre el conflicto:

Arainfo 23-11-2012

El balance de la primera semana de movilizaciones que están acompañando a la Huelga de la plantilla de Alumalsa en la defensa del empleo de calidad y digno para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, es positivo y comienza a obtener sus primeros resultados prácticos.

Cabe destacar que la unidad de la plantilla se mantiene. Tras una dura semana de lucha obrera es importante destacar que la fuerza de la plantilla, su unidad de acción, se mantiene intacta. El contacto entre los trabajadores y trabajadoras que han venido realizando los turnos para cubrir ininterrumpidamente los piquetes informativos a las puertas de la fábrica, ha supuesto que los numerosos debates informales, la puesta en común de las necesidades de cada sección, las relaciones entre jefes y operarios, los descansos reglados, el plus de transporte, las horas extras,y todo lo relativo el día a día de la factoría se esté debatiendo con el objetivo de proponer mejoras en todos los ámbitos.

La asambleya del pasado miércoles, 21 de noviembre, supuso otro hito importante en esta primera semana de lucha obrera para la plantilla de Alumalsa. El largo desarrollo de la misma supuso alcanzar algunos acuerdos básicos: la realización de una asambleya semanal (todos los viernes a las 17.00 horas), mantener una convocatoria semanal de concentración en dpz los miércoles a las 19.00 horas, concreción de los turnos para los piquetes, la creación de una “caja de resistencia obrera” para los y las compañeras con personas a su cargo, y otras cuestiones de “logística interna de la huelga” importantes para mantener en el tiempo la huelga y la lucha. En esta asambleya se ratificó la decisión de la plantilla de continuar con las acciones de presión y mantener la Huelga, que ahora tendrá carácter indefinido, y esto será así “mientras la dirección de Montupet se obceque en su postura intransigente”. Desde el comité de Huelga también destacan “en tres días de Huelga ya hemos conseguido que la empresa nos entregue una carta en la que dicen estar dispuestos a sentarse a negociar. Ya hemos conseguido más que en los últimos diez meses”.

Tras la asambleya, el mismo miércoles, se realizó una concentración en las escaleras de dpz de Zaragoza. A la misma acudió la gran mayoría de la plantilla, junto a familiares y amigos. También apoyaron a la plantilla en dicha concentración organizaciones sindicales aragonesas y combativas como CNT, SOA, CGT, o también CCOO y UGT, así como partidos, IU, Puyalón, Izan o CHA. También ciudadanos y ciudadanas aragonesas que apoyaron con su presencia las reivindicaciones obreras de Alumalsa. Todos estos apoyos, señalan desde el Comité de Huelga “nos ayudan mucho, es muy importante saber que en Aragón contamos con el apoyo de nuestra gente, de la clase obrera consciente, que sabe que las agresiones en Alumalsa de hoy son idénticas a las de otras empresas, donde los capitalistas emplean esta crisis-estafa para recortar en derechos laborales. Siempre utilizan el miedo y el chantaje a perder el empleo, la única forma de subsistencia de la clase trabajadora. Pero desde la plantilla pensamos: contra el chantaje capitalista, unidad obrera”.

Desde AraInfo, según nos confirman desde el Comité de Huelga, destacamos como última hora informativa que representantes de Montupet se encuentran desde hoy viernes, 23 de noviembre, en Zaragoza, con el cometido de comenzar a negociar, por fin, el convenio colectivo de Alumalsa. Está tarde se mantendrá la primera reunión entre el Comité de empresa y la dirección del grupo multinacional en las instalaciones del Sama.