[Zaragoza] Readmisión Auxiliares de Educación Infantil


Desde CNT Zaragoza apoyamos la lucha de los y las más de 100 Auxiliares de Educación Infantil, sean o no afiliados,  que se encuentran en la calle ya que contrata que la DGA ha decidido dar a la empresa EULEN no ha respetado sus derechos laborales.

El próximo jueves 22 a las 18:00 está convocada una manifestación en defensa de estos trabajadores y trabajadoras que partirá desde La Lonja (Plaza del Pilar) y a la que te animamos a acudir.

De nuevo nos encontramos con un caso en el que megaempresas, como EULEN o FCC, no respetan ni valoran el trabajo y se saltan la legislación sin que desde el poder político se haga nada para evitarlos. Solamente nos queda la solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras.

CNT exigimos la readmisión inmediata  y denunciamos que la mayoría de contratos que ha tenido esta plantilla  con la empresa que anteriormente tenía la contrata, MT Servicios Educativos, eran fraudulentos porque no respetaban el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores en cuanto al máximo de duración que puede tener un contrato de ese tipo. No se puede suscribir un contrato de obra o servicio que es de temporada y que se repite con certeza todos los años de manera acotada. Una vez más el contrato de obra y servicio se ha utilizado de tal modo que constituye una auténtica aberración desde el punto de vista jurídico y del derecho de los trabajadores. De
hecho hasta ahora los ceses de fin de obra se han reconocido con una antigüedad de un año para toda la plantilla, independientemente del tiempo que llevaran cada persona desempeñando el puesto dándose el caso que hay personas llegan a acumular hasta nueve años realizando el mismo trabajo.

Este sindicato ya ha logrado sentencias en las que nos han dado la razón en casos similares, como por ejemplo en SODEMASA.
Apesar de que en el pliego de condiciones para la nueva adjudicación de la contrata en el caso de las trabajadoras no se incluía la subrogación de contrato sostenemos que si el servicio se mantiene, no es motivo suficiente el hecho de que cambie una empresa para que las trabajadoras no continúen prestando sus servicios.

Ante todo este conjunto de irregularidades no podemos entender la pasividad del Gobierno de Aragón – DGA a la hora de hacer respetar los derechos básicos de los trabajadores. Por este motivo, creemos que es vergonzoso que un poder público permita semejante atropello frente a un colectivo de 100 trabajadores. ¿Así es como fomentan el empleo?

Tampoco podemos entender como los sindicatos CCOO o UGT han permitido las irregularidades en la contratación hasta ahora, dando una demostración más de que los Comités de Empresa y las burocracias sindicales solamente sirven para domesticar a las plantillas.

La privatización de estos empleos en 2002 ya ha dado su fruto: beneficios para empresas, personas que hacían bien su trabajo despedidas, ruptura de las relaciones de confianza entre padres y madres, niños y niñas y educadores, perdida de calidad en la Enseñanza,  derechos laborales laminados… Frente a ello, CNT vamos a mostrar nuestra oposición.