1 de mayo en Teruel

| 26 abril, 2007 | 0 Comentarios

Programa 1 de mayo en Teruel ciudad:

– Durante el fin de semana del 28 y 29 de abril, taller y pegada de carteles y pancartas (si quieres participar contacta con el 648 111 599).

– el martes 1 de mayo:

  • 10:30. Mural suspendido.
  • 15:00. Comedor Popular Vegano (local tras la Fonda el Tozal).

Comunicado:

El movimiento obrero vive tiempos difíciles, parece que la historia de la lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores, es hoy en día cosa del pasado. Se nos dice que tenemos el sistema social menos malo de todos y que el anarcosindicalismo es cosa de trasnochados.
Desde los tiempos ya lejanos de la revolución industrial, la clase obrera vino arrancando derechos y pequeñas conquistas al sistema capitalista. Así surgieron los sindicatos obreros y la I Internacional. Muchas cosas han pasado desde esos lejanos tiempos. Los trabajadores han conseguido una serie de derechos sociales que hoy en día están siendo pisoteados. Pese al aparente bienestar social que disfrutamos, las dificultades de las personas que sólo disponen de su fuerza de trabajo para sobrevivir, son cada vez mayores.
La jornada de ocho horas de trabajo, queda muchas veces en papel mojado ante las presiones de las empresas para realizar horas extras. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es cada vez más acentuada. Los salarios de miseria que se vienen cobrando, no alcanzan las necesidades básicas de cualquier persona, máxime si tiene familia.

A todo esto hay que unir el feroz consumismo que fomentan los medios de comunicación. Ello lleva a muchas personas a vivir por encima de sus posibilidades,  matándose a trabajar haciendo horas extras,  pluriempleándose, muchas veces en la economía sumergida, y sin ningún tipo de derechos.
El llamado “milagro económico español” se basa en la precariedad laboral, los salarios de miseria, el despido libre y la progresiva eliminación de derechos y prestaciones sociales. Todo ello siguiendo el dictado de los organismos financieros internacionales y siguiendo el modelo económico norteamericano. Y cómo no, todo ello agudizando más si cabe la miseria del tercer mundo para mayor beneficio de las empresas trasnacionales.

Y esto es así, gobierne quien gobierne porque ningún partido político cuestiona este sistema.
Pero lo que es peor. La actual integración de los sindicatos mayoritarios en este orden de cosas, es algo aún más preocupante. De hecho son una pieza fundamental en este esquema por lo cual son premiados con una legislación que les otorga todo tipo de prerrogativas legales de negociación y les prima económicamente a través de subvenciones que constituyen su principal fuente de financiación.
Efectivamente hoy en día se exprime nuestro medio ambiente generando más riqueza que antes, pero si creemos que esta riqueza que genera el actual sistema económico capitalista va a revertir en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores por arte de magia, lo tenemos claro. Para ello hay que moverse, organizarse y presentar batalla. Y aquí estamos nosotros, la CNT, que no es sino una herramienta de lucha contra la injusticia social. Un sindicato que no depende de nadie. Ni de las subvenciones estatales ni de ningún partido político. Con casi 100 años de historia a sus espaldas.

Nuestras armas, las de siempre. La huelga, la movilización, la solidaridad entre la clase trabajadora para dignificar nuestra condición. Y ello no sólo consiguiendo mejores salarios, menos horas de trabajo o mejores prestaciones sociales sino planteando siempre una alternativa revolucionaria. Otro mundo es posible y sólo con nuestro esfuerzo y nuestra lucha lo podremos conseguir.
Hoy, 1º de Mayo, se conmemora la lucha obrera por las ocho horas de trabajo que llevó a la ejecución de los mártires de Chicago en 1888. Este día fue tomado por el movimiento obrero como día de protesta contra el sistema capitalista. Recuperemos pues la conciencia y la lucha de aquellos obreros asesinados.

en cualquiera de los actos de las jornadas,

Temática: Sin categoría

Deja un comentario


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es