CNT inicia una campaña contra la Expo en Teruel

| 28 diciembre, 2006 | 0 Comentarios

Llega Especulín a TeruelA partir del próxímo viernes 29 de diciembre la CNT de Teruel se suma a la campaña que el colectivo zaragozano “ZH2NO” ha promovido desde la ciudad del Ebro. Carteles y folletos informativos serán las herramientas de la campaña contra la Expo que aterriza en Teruel a la vez que los políticos nos intentan vender el supuesto benefício que este proyecto faraónico y despilfarrador nos traerá.

Una campaña que se servirá de Especulín, una particular mascota, para intentar sacar el debate a la calle sobre el modelo de ciudad que viene parejo a los intereses económicos de la mafia del ladrillo y que sitúa a Teruel entre dos zonas “calientes”.

La campaña anti-expo surge ahora como respuesta a la aparición en la prensa de los últimos días de informaciones que destacan la inversión de 6 millones de euros en la provincia de Teruel en “proyectos relacionados con el agua y la Expo”.
Desde CNT denunciamos esta cortina de humo mediática que no puede entenderse más que como un intento de tapar los verdaderos efectos que ya está teniendo el desvío de dinero público del conjunto del territorio aragonés hacia un evento megalómano centrado en Zaragoza y que, además, no tiene el fin social que se les supone a los fondos públicos. Un evento que revertirá directamente en los bolsillos del empresariado, con poco o nulo aprovechamiento posible de las infraestructuras que queden al finalizar la Expo por parte del grueso de habitantes de Aragón y de Zaragoza en particular.

Recordemos que en Teruel se ha creado una “Comisión Interinstitucional” para que la provincia aproveche las sinergias tanto de la Expo como de la Copa América 2007. Sinergías que, al parecer, ya están empezando a “aprovecharse” con un fin tan social como trasladar el tablero de monopoly propio de la sobreexplotada costa valenciana a las sierras turolenses, con mediación de la sociedad Teruel Avanza, creada por la DGA y con casi los mismos grupos empresariales que, curiosamente, forman la sociedad Expoagua (Ibercaja, CAI, Agrimartín y Grupo Nozar). Constructoras e inmobiliarias que ya están haciendo su particular agosto en las sierras de Gúdar y Javalambre parecen ser las únicas beneficiadas de las “sinergias de la Expo y la Copa América” mientras que el mercado de la vivienda se torna cada vez más inaccesible para los que vivimos en estas tierras.

Mientras tanto, parece que estas “sinergias” están llegando tambien a Teruel ciudad, eso sí, de la mano de empresarios y constructores “del terreno” agrupados en la sociedad Teruel Termal S.L. que pretende edificar 2200 viviendas en la zona entre la Crta. Alcañiz y la autovía ocupando 150 hectáreas que los especuladores ya han comprado a precio “rústico”.

Un proyecto que, de ser apoyado por el Ayuntamiento, dará un paso de gigante para convertir Teruel en una ciudad dormitorio, dispersa, aun más dependiente del automóvil y con alergia a la socialización y convivencia de los barrios tradicionales donde curiosamente hay cada vez hay más casas vacías y menos equipamientos e inversiones. Con el coste añadido, para los bolsillos de todos, de llevar luz, agua y otros servicios a esta potencial nueva gran urbanización.

Hay más info sobre la campaña contra la Expo en la web http://www.zaragozaexpo2008.info

Temática: Sin categoría

Deja un comentario


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es